_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex pierde los 8.400 puntos lastrado por turísticas y 'blue chips'

El selectivo cede un 0,93% en una nueva sesión de dudas

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. Europa Press

Sesión de caídas en las Bolsas europeas, a pesar de que Wall Street encadenó ayer tres jornadas consecutivas en verde ante los indicios de que la variante ómicron no es tan grave como se pensaba inicialmente. Pfizer y BioNTech han confirmado que su vacuna es eficaz frente a ómicron tras la tercera dosis. Por su parte, la OMS señala que los datos apuntan a que las vacunas ofrecen una inmunidad de seis meses frente al Covid. En este contexto, los inversores esperan datos macro de relevancia que llegarán mañana.

Los índices del Viejo Continente han optado por las pérdidas moderadas, a excepción del Ibex. El selectivo español, que amaneció con ganancias optó al poco por las caídas. Al cierre, ha caído el 0,93% y pierde los 8.400 puntos, arrastrado por las empresas ligadas al turismo y grandes valores.

IAG, Meliá y Aena restan más del 2%. Y en torno al 1% caen Repsol, Inditex e Iberdrola. En el lado de las ganancias destacan Cellnex, Solaria y Merlin Properties.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha cerrado en rojo: el Dow Jones se mantuvo plano aunque cedió 0,06 puntos, mientras que el S&P 500 descendió un 0,72% y el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, cayó un 1,71%.

Por su parte, el Nikkei de Tokio cedió hoy el 0,5% por la recogida de beneficios, mientras que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong ha avanzado el 1,14%; y Shanghái, el 0,96%, en una jornada en la que se ha conocido que el IPC de China aumentó un 2,3 % interanual en noviembre.

Parece que la variante ómicron es más transmisible pero más leve, pero persisten dudas en torno a la protección que las vacunas otorgan frente a la misma. Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio inicial de laboratorio que demuestra que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra la Covid-19 (Pfizer-BioNTech) son eficaces para neutralizar la variante Ómicron del SARS-CoV-2 después de tres dosis, lo que sugiere que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger ante la mencionada nueva variante.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la covid-19 indican que esta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de la vacuna Janssen).

La referencia macroeconómica de la sesión ha corrido a cargo del paro semanal de EE UU. Las peticiones iniciales de desempleo se redujeron hasta las 184.000 solicitudes, 43.000 menos que la semana previa y la cifra más baja desde principios de septiembre de 1969, según lo señalado por el Departamento de Trabajo. Pero es mañana cuando se conocerá el dato más relevante de la semana en EE UU, el IPC de noviembre. El consenso de mercado estima una tasa de variación mensual de un 0,7% (frente a 0,9% en octubre) y en el caso de la inflación subyacente de un 0,5% frente al 0,6% el mes anterior. Los analistas dan prácticamente por hecho una aceleración en el ritmo de reducción por parte de la Fed en los estímulos y se vislumbra una expectativa de tipos de interés más altos en EE UU en 2022.

Posteriormente, también mañana, la Universidad de Michigan publicará el dato preliminar de diciembre de su confianza del consumidor. Cabe destacar que el panel de analistas prevé un repunte de 1,1 puntos hasta 68,5 puntos frente a 67,5 puntos en noviembre.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 74,37 dólares, tras caer un 1,94%, mientras que el Texas se coloca en los 72,13 dólares, tras ceder un 0,35%.

Archivado En

_
_