BlackRock y CriteriaCaixa sacuden el capital de Telefónica con nuevas operaciones

La gestora amplía la posición bajista al 0,62% del capital de la operadora

El holding realiza la mayor compra de ‘matildes’ desde junio

BlackRock y CriteriaCaixa sacuden el capital de Telefónica con nuevas operaciones

Nuevos movimientos en el capital Telefónica, protagonizados por dos de los principales accionistas, BlackRock y CriteriaCaixa, al calor de la última caída del precio de los títulos en Bolsa y del inminente pago del primer tramo del dividendo de 2021, bajo la fórmula del scrip. Eso sí, los movimientos han tenido diferentes direcciones.

Así, BlackRock ha aumentado la presión bajista sobre las acciones de Telefónica. La gestora ha desvelado que su posición bajista en la teleco se ha incrementado del 0,56% de su capital, comunicado la pasada semana, al 0,62%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambas comunicaciones vienen remitidas por BlackRock Investment Management (UK) Limited.

BlackRock es un inversor de referencia en Telefónica. Según el ranking que elabora Bloomberg, es el tercer accionista de la operadora, con un 4,52% del capital, solo por detrás de BBVA y Caixabank. A su vez, es el segundo accionista institucional de las dos mayores filiales cotizadas del grupo: Telefónica Brasil, con un 1,64% del capital, y de Telefónica Alemania, con casi un 3%.

En sentido contrario, CriteriaCaixa comunicó ayer su mayor compra de acciones en Telefónica desde el pasado mes de junio. En sus comunicaciones remitidas a la CNMV, el holding de la Caixa ha adquirido en torno a 1,65 millones de acciones de la teleco, con una inversión superior a 6,2 millones de euros. El rango de pago por cada título se ha situado entre 3,67 y 3,77 euros.

Criteria

En su última actualización, Criteria indicó que su participación en Telefónica se había situado en el 1,27% del capital. Al margen del holding, CaixaBank posee un 4,70% del capital, mientras que la gestora de la entidad, CaixaBank AM, cuenta con otro 0,20% a través de fondos y sicavs.

Los movimientos de ambos inversores de referencia se han producido tras la fuerte caída en Bolsa de la operadora en los últimos días, en línea con el castigo que han sufrido las bolsas, por los temores a los efectos de la nueva variante del Covid-19 ómicron. Las acciones bajaron ayer un 0,36%, hasta 3,70 euros y, desde el 22 de noviembre, cuando alcanzaron los 4,22 euros, se han dejado cerca de un 12%.

Las matildes también se han visto sacudidas por la ampliación de capital que Telefónica tiene en marcha para hacer frente al scrip dividend. Bajo los planes actuales, la teleco abonará el 17 de diciembre el primer tramo del dividendo de 2021, de 0,15 euros por acción. El aumento de capital máximo, en el caso de que todos los accionistas eligieran cobrar el dividendo en acciones, sería del 3,85%.

Además, en los últimos días, algunos de los principales ejecutivos han adquirido nuevos paquetes de acciones. El consejero delegado, Ángel Vilá, compró 50.000 títulos el 29 de noviembre, a un precio de 3,96 euros por acción. Posteriormente, el 3 de diciembre, el consejero Javier Echenique comunicó la compra de 55.000 acciones, con un precio unitario de 3,66 euros por título.

Normas
Entra en El País para participar