Transporte

USO, CC OO, UGT y CSPA llaman a la huelga en Enaire, excluidos los controladores, el 23 y 26 de este mes

Los paros del personal administrativo y de mantenimiento serán de 24 horas en busca de recuperar la paga de productividad

Vista desde la torre de control de Madrid-Barajas.
Vista desde la torre de control de Madrid-Barajas.

Cuatro de los sindicatos con representación en la empresa pública de navegación aérea Enaire, USO, CC OO, UGT y CSPA, han convocado dos jornadas de huelga del personal administrativo y de mantenimiento en plenas Navidades. La medida de presión busca la recuperación del abono por productividad. Los paros de 24 horas se han fijado el 23 y 26 de diciembre.

Las centrales extienden la llamada a 2.000 profesionales de aeropuertos, centros de control y oficinas, pero la huelga no afecta a los controladores aéreos, donde USCA es el sindicato mayoritario. Sí está convocada la plantilla de control del aeropuerto Región de Murcia, gestionado por Aena en régimen de concesión.

Pese a que los controladores quedan al margen, los sindicatos advierten de una posible afectación al tráfico aéreo motivada por eventuales retrasos.

Los representantes de los trabajadores exigen la recuperación de la paga de productividad, fruto del acuerdo alcanzado en 2018, con el fin de reequilibrar el poder adquisitivo de la plantilla. El citado abono fue recibido por el personal de Aena y Enaire en 2019, mientras que en 2020 solo la percibieron los de Aena, no así los empleados de Enaire ni los del aeropuerto murciano, esgrimen las centrales. Desde USO se habla de discriminación salarial y se califica la situación de agravio comparativo entre trabajadores cubiertos por el mismo convenio colectivo.

Búsqueda de soluciones

Enaire y el Ministerio de Transportes están en conversaciones con los Ministerios de Economía y de Hacienda con el fin de habilitar una partida que cubra el pago demandado por los trabajadores. En numerosos casos, explican fuentes involucradas en los contactos, el bonus es de unos 1.500 euros. La cantidad total en conflicto alcanza los 2,32 millones de euros.

Empresa y sindicatos han mantenido contactos desde marzo por este asunto, y las centrales creen que las negociaciones podrían retomarse con la consiguiente firma de un acuerdo antes de la primera jornada de paro, ha señalado Marta López, secretaria general de USO-AENA.

La cancelación de este abono por productividad se produjo en Enaire en medio del derrumbe de la actividad aérea y ante la decisión de rebajar tasas con el fin de incentivar el tráfico. Pero los representantes de los trabajadores defienden que Aena estaba afectada por idéntico escenario, sin que se tomara este tipo de decisión, y no creen que la citada rebaja de precios a las aerolíneas deba ser soportada por la plantilla.

Normas
Entra en El País para participar