Regulador

La CNMC multa a Idealista y varias inmobiliarias por pactar comisiones

El portal recibe una sanción económica de 730.000 euros y anuncia que la recurrirá en los tribunales

Entrada de la sede de la CNMC.
Entrada de la sede de la CNMC.

La investigación iniciada en 2019 por la CNMC ha acabado con una multa a Idealista y otras empresas del sector inmobiliaria por crear un sistema para fijar y repartirse comisiones, según anunció este jueves el organismo. El portal inmobiliario anunció que recurrirá la decisión a los tribunales.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a las compañías Anaconda, Idealista, Inmovilla, Look & Find, MLS, Remax y Witei “por haber llevado a cabo una serie de acuerdos para fijar precios e intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria”, según la entidad presidida por Cani Fernández.

El organismo establece una multa de 730.000 euros para Idealista; 375.000 euros a Remax; 83.149 euros a Inmovilla; 31.486 a Look & Find; 18.925 a Witei; 9.942 a MLS, y 1.749 a Anaconda. “La CNMC ha acreditado la existencia de acuerdos entre las empresas”, según un comunicado de la entidad.

El supervisor indica que estas prácticas constituyen una infracción única y continuada de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y constitutivas de cártel.

De esta forma, la CNMC cree demostrado la aprobación, puesta en marcha y establecimiento de sistemas de control de cumplimiento de unas normas que incluyen la fijación de una comisión mínima de obligado cumplimiento para las agencias que desean hacer uso del sistema desarrollado entre las compañías involucradas en el cártel, así como el intercambio de información sobre las comisiones de las agencias por sus servicios de intermediación inmobiliaria.

Como recuerda el organismo en un comunicado, en noviembre de 2019, la CNMC llevó a cabo diversas inspecciones en la sede de varias empresas y asociaciones del sector de la intermediación inmobiliaria. Posteriormente, en febrero de 2020, inició un expediente contra las empresas ahora sancionadas.

El supervisor presidido por Fernández, explica que el sistema utilizado por las empresas se denomina conocido como MLS (por sus siglas en inglés, multiple listing system). Este sistema de colaboración, importado de Estados Unidos, funciona mediante una base de datos que permite a las inmobiliarias usuarias compartir inmuebles captados en régimen de exclusiva compartida.

Según ese mecanismo de cártel, cuando una inmobiliaria usuaria capta un inmueble (tanto de venta como de alquiler) puede incluirlo en el sistema, lo que permite al resto de usuarios realizar la venta. “En ese caso, la oficina captadora y la oficina vendedora comparten la comisión pactada por el servicio global de intermediación ofrecido”, según la CNMC.

El desarrollo del sistema

En 2002, las empresas Remax y Look&Find promovieron el proyecto en España. La firma Habitania, posteriormente adquirida por Idealista (a través de Idealista Tools), se encargó del desarrollo tecnológico. En el año 2012, Inmovilla y Habitania adaptaron sus sistemas para que ambos fueran compatibles con el sistema. En 2017, la empresa Anaconda –constituida por Remax, Look&Find y MLS– se sumó a la estructura y se encargó de desarrollar y gestionar una base común para compartir inmuebles, según se explica desde la CNMC.

Las franquiciadoras que desarrollaron este sistema MLS aprobaron un reglamento obligatorio para las inmobiliarias usuarias que exigía aplicar la comisión mínima del 4% en las ventas y de un mes en los alquileres. También imponía un reparto de la comisión al 50% entre la oficina captadora del inmueble y la que cerrase la transacción.

Idealista irá a los tribunales

En un comunicado remitido este jueves, Idealista considera que no cabe calificar de cártel una práctica que únicamente afecta a las relaciones entre dos redes de agencias, ya que entre en los años investigados, de 2012 a 2019, no hubo en España menos de 25.000 agencias.

“Los anuncios de las redes de agencias inmobiliarias representaban menos del 0,5% de la base de datos de Idealista”, apuntan desde la compañía cofundada por Jesús Encinar. “Se sanciona a Tools [la filial afectada] únicamente por configurar un filtro, ni siquiera por el uso general que las agencias hacen de este software”.

“Idealista no comparte el contenido de la resolución de la CNMC y la recurrirá judicialmente”, se afirmó, ya que discrepa “rotundamente” del análisis que la resolución hace del mercadoyo del papel de Tools en la investigación.

Normas
Entra en El País para participar