_
_
_
_
_

BlackRock eleva la presión bajista sobre Telefónica y lleva la posición corta al 0,62% del capital

La semana pasada comunicó que tenía una posición a la baja del 0,56%

Sede de Telefónica en Las Tablas.
Sede de Telefónica en Las Tablas.PABLO MONGE
Santiago Millán Alonso

La gestora norteamericana BlackRock ha aumentado la presión bajista sobre las acciones de Telefónica. La firma ha desvelado que su posición bajista en la operadora ha aumentado del 0,56% de su capital, comunicado la pasada semana, al 0,62%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas comunicaciones a la autoridad bursátil vienen remitidas por BlackRock Investment Management (UK) Limited, la última con fecha del 7 de diciembre.

La firma estadounidense parece haber aprovechado la fuerte caída en Bolsa de la operadora durante los últimos días, en línea con el castigo que han sufrido las bolsas, por los temores a los efectos de la nueva variante del coronavirus Covid-19 ómicron.

Las acciones de Telefónica cotizan este jueves sin apenas cambios en el entorno de los 3.70 euros, si bien desde el pasado 22 de noviembre, cuando alcanzaron los 4,22 euros, se dejan cerca de un 12%.

Los títulos también se han visto sacudidos por la ampliación de capital que Telefónica va a hacer en los próximos días para hacer frente al scrip dividend. La teleco abonará el 17 de diciembre el primer tramo del dividendo de 2021, por importe de 0,15 euros por acción, bajo la fórmula del scrip. El aumento de capital máximo, en el caso de que todos los accionistas eligieran cobrar el dividendo en acciones, sería del 3,85% del capital.

BlackRock es un inversor de referencia en Telefónica. Según la última actualización del ranking que elabora Bloomberg, la gestora norteamericana es el tercer accionista de la operadora española, con un 4,52% del capital, solo por detrás de BBVA, con un 4,94%, y Caixabank, con un 4,70%. También tiene posiciones de relevancia en Telefónica Brasil y Telefónica Alemania, las dos grandes filiales cotizadas del grupo.

La anterior posición bajista desvelada por un gran inversor en Telefónica fue comunicada por Marshall Wace LLP el 12 de noviembre, en aquel caso del 0,49%. Posteriormente, esa posición ha dejado de figurar entre los registros actuales de la CNMV. Durante 2021, además de BlackRock y Marshall Wace LLP, únicamente ha comunicado posiciones bajistas en la operadora AQR Capital Management LLC, a finales de abril, con otro 0,49% del capital.

Los inversores cortos o bajistas apuestan por una bajada del precio de la acción de una compañía, y ganan dinero con la caída de la cotización.

Criteria Caixa

Casi en paralelo, Criteria Caixa ha comunicado su mayor compra de acciones en Telefónica desde el pasado mes de junio. El holding ha adquirido en torno a 1,65 millones de acciones de la teleco, con una inversión superior a 6,2 millones de euros.

En su última actualización en su página web corporativa, Criteria comunicó una participación en Telefónica del 1,27% del capital, al margen de la histórica participación de Caixabank, en la actualidad ligeramente por debajo del 5%.

Dentro de estos movimientos, Criteria ha comunicado también  la venta de 250.000 derivados de Telefónica, a un precio unitario de 0,03 euros.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_