Índices de referencia

El comité de sabios del Ibex decide hoy si entra savia nueva en el índice

Acciona Energía es el valor mejor posicionado en caso de que haya cambios

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. EFE

El comité de sabios que decide qué valores forman el Ibex se reúne hoy para decidir si realiza cambios en el selectivo. Los expertos consultados señalan que Acciona Energía, que debutó en Bolsa el 1 de julio, se posiciona para entrar en enero, junto a Rovi y Sacyr. Viscofan, Cie y Almirall son eventuales salidas.

Para tomar sus decisiones, el Comité Asesor Técnico computa el volumen de contratación en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y tiene en cuenta varios factores para garantizar la calidad de dicho volumen, como el número de operaciones contratadas o los posibles cambios en el accionariado de las compañías. Acciona Energía ni siquiera cotiza desde hace seis meses, uno de los requisitos, pero su capitalización media ha sido superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex y ha sido contratado al menos en un tercio de las sesiones se podría sortear ese filtro. Aena debutó en el índice cuatro meses después de su salida a Bolsa.

La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, ha apuntado a Europa Press que valores como Rovi, Acciona Energía y Logista podrían entrar por volumen negociado y porque cumplen el criterio mínimo de ponderación. Sin embargo, añade que la existencia de volúmenes extraordinarios por la colocación acelerada del 3% de Rovi a finales de junio y el escaso margen por el que Logista supera a Viscofan en términos de volumen negociado “hacen previsible que, en caso de haber algún cambio, sea Acciona Energía la que tiene más posibilidades”.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de su filial de energías renovables, destacó en la salida a Bolsa de esta última, el pasado mes de julio, que ambas compañías podrían estar “cómodamente” en el índice Ibex 35. “Según nuestros cálculos, las variables cuantitativas que definen la presencia o no en el Ibex 35 se dan en las dos, incluso cotizando solo un 17%”, dijo dejando entrever que tras el lock up, el periodo tras la salida a Bolsa en el que tienen vetado vender títulos, podrían elevar el free float.

Los eventuales cambios en el selectivo español se deciden estar tarde tras el cierre del mercado, pero entrarán en vigor el próximo mes de enero.

 

Normas
Entra en El País para participar