_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex corrige un 1% y pierde los 8.500 puntos

El selectivo no escapa a las ventas pese a las esperanzadoras noticias de la vacuna contra ómicron

Reuters
CINCO DÍAS

En una jornada sin grandes referencias macroeconómicas las noticias sobre la nueva variante del coronavirus volvieron a centrar la atención de los inversores. Aunque los últimos estudios confirman que la letalidad de ómicron es menor a la de otras mutaciones y que la resistencia de las vacunas es superior a lo inicialmente previsto, los inversores optaron por la corrección. En una sesión de bajos volúmenes de negociación producto de la festividad del Día de la Inmaculada, el Ibex 35 cedió un 0,95%. Después de horas en las que el selectivo estuvo haciendo equilibrios sobre los 8.500 puntos, al cierre no aguantó la presión y concluyó por debajo de esa cota. La Bolsa española movió 1.163 millones, un 15,7% menos que la media diaria de diciembre (1.381 millones).

Inditex y Santander fueron esta vez no solo las dos cotizadas más bajistas del selectivo, sino también las que más puntos le restaron pues se tratan de dos de los 35 valores con más peso. El grupo textil bajó un 2,9% y Santander, un 2,48%. Las caídas de la entidad se produjeron después de conocerse que ya es propietaria del 96% del capital de su filial mexicana tras invertir 340 millones. Junto estas dos firmas, también fueron destacadas las caídas de Acciona (-1,67%) y Viscofan (-1,67%). En el lado opuesto se situaron BBVA (1,36%), Merlin Properties (1%), Meliá (1%) y Colonial (0,44%).

La volatilidad y titubeos que imperaron en el mercado español durante gran parte de la jornada, se impuso también en el resto de Bolsa europeas. Al igual que el selectivo español, los principales índices del Viejo Continente optaron por plegar velas. El Dax alemán dio la bienvenida al nuevo canciller Olaf Scholz con una caída del 0,8%. El Cac francés bajó un 0,8%; el Mib italiano, un 1,42% mientras el FTSE concluyó en tablas.

Al otro lado del Atlántico y coincidiendo con el cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo mixto. Los inversores aguardan con nerviosismo el dato de inflación de EE UU durante el mes noviembre que se publicarán el viernes. Los expertos creen que la cifra puede llevar a los responsables de la Reserva Federal a reformular sus políticas hacia la aceleración de la reducción gradual del programa masivo de compra de bonos. Ya la semana pasada, el presidente de este Banco Central, Jerome Powell, avisó de que podría ser hora de dejar de ver la inflación como algo transitorio.

A la espera de ver cómo evolucionan los precios, las rentabilidades retoman la tendencia alcista. El bono español a 10 años subió al 0,41% mientras la referencia alemana al mismo plazo subió al -0,31%. Por su parte, el bono de EE UU con vencimiento en 2031 subió al 1,5% mientras la deuda a dos años ronda máximos del año (0,68%).

En el mercado de divisas el Brent se anota un 0,5% y en su quinta jornada consecutiva al alza se aproxima a los 76 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_