_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Un año de vacuna del Covid-19: más dosis administradas que habitantes en el planeta

Se alcanzan los 8.200 millones de inyecciones, con reparto desigual por regiones. Pfizer, Moderna, AstraZeneca y las chinas son las más distribuidas

Vacunación en Johannesburgo (Sudáfrica) al inicio de este mes de diciembre.
Vacunación en Johannesburgo (Sudáfrica) al inicio de este mes de diciembre.
Alfonso Simón Ruiz

Toda la población mundial podría contar con al menos una dosis de la vacuna del Covid-19 justo un año después de que comenzara la vacunación. Las inyecciones administradas ya han superado al número de personas que viven en el planeta. Concretamente, se han pinchado 8.230 millones de dosis, según datos recogidos por Bloomberg a 7 de diciembre, lo que supone sobrepasar los 7.912 millones de habitantes. Pero la distribución no ha sido, ni mucho menos, igualitaria.

En una carrera sin precedentes de velocidad, en tan solo nueve meses desde que se expandió con fuerza la pandemia de forma global, los laboratorios fueron capaces de llevar al mercado una vacuna. El hito no solo consistió en el avance científico, sino en los siguientes meses arrancar desde cero una capacidad de producción de vacunas nunca vista. Empresas como Sinovac, Sinopharm, Pfizer, BioNTech, AstraZeneca o Moderna han sido sobre las que ha recaído el gran peso de la fabricación y distribución, con grandes contratos fundamentalmente con los países ricos.

El 8 de diciembre de hace un año, comenzaban los planes de vacunación, con el pistoletazo de salida en Reino Unido, donde una mujer de 90 años recibió la primera dosis del producto fabricado por Pfizer y BioNTech. Al poco se extendería por más países, como España, donde llegó a finales de mes, y poco a poco llegarían alternativas de otras compañías.

En estos 12 meses, la administración se ha centrado fundamentalmente en los países ricos y potencias como China, con sus propios productos. Por capacidad de fabricación, toda la población mundial podría haber recibido al menos una dosis, aunque en realidad la distribución desigual ha provocado que solo el 45,3% de la población esté completamente vacunada y el 56,1% ha recibido al menos una dosis, según datos de Nikkei y Financial Times.

África es la región a la que menos vacunas han llegado. Solo el 11% de la población del continente está vacunada, según datos de The New York Times, y el 48% en Oriente Medio. Según las cifras recogidas por Bloomberg, la República Democrática del Congo es el país con un menor porcentaje de inmunizados con al menos una dosis, de solo el 0,2%. Le siguen Sudán del Sur (1,6%), Haití (1,6%), Chad (1,75), Yemen (2,5%), Madagascar (2,8%) y Tanzania (3%).

En el lado contrario, Singapur cuenta con el 87,9% de la población vacunada, seguido de Portugal (87,6%), Malta (87,6%), Chile (84,9%), Emiratos (82,2%) y Cuba (81,9%). España también se encuentra entre los primeros del ranking, con el 81%. Países como Francia se sitúan en un ratio del 78,7% y en Italia el 74,8%.

En EE UU, país en el que con más fuerza comenzó la vacunación gracias a las versiones de Pfizer y de Moderna, la cifra se queda en el 59,4%. En China, el porcentaje alcanza el 79,3%, gracias a los productos de Sinovac y Sinopharm, en un país en el que se han inyectado 2.553 millones de dosis. En India, con el 34,6% de la población vacunada, se han administrado 1.289 millones.

Para final de año se prevé que se hayan producido 12.227 millones de las vacunas que actualmente están aprobadas, según la consultora Airfinity, y a junio del próximo año serán 24.448 millones de unidades, lo que implica una cobertura de 3,13 dosis por persona en todo el mundo.

Según ese informe de Airfinity, con datos a septiembre, la mayor fabricación proviene de China. Sinovac tenía a esa fecha una capacidad de alrededor de 1.800 millones de dosis de Coronavac. Detrás se sitúa la también china Sinopharm; el consorcio Pfizer/BioNTech, y AstraZeneca y sus socios en diferentes países como India. Más atrás, con alrededor de 500 millones de dosis, se encuentra Moderna y con menor capacidad llegan Janssen (Johnson & Johnson), la india Bharat Biotech con su versión llamada Covaxin, la china Cansino y la rusa Sputnik V.

Los fabricantes con más contratos

Pfizer y su socio alemán BioNTech cuentan con contratos de suministros para proveer 3.544 millones de dosis, fundamentalmente gracias a los grandes acuerdos con la Unión Europea (su principal cliente) y EE UU, según recogen las cifras de Nikkei y Financial Times.

Más fabricantes. AstraZeneca y sus socios, como Serum, disponen de acuerdos para 3.237 millones de dosis, con gran importancia del negocio en India y con la iniciativa Covax, el mecanismo de donación de vacunas de los países ricos hacia los de rentas bajas. Moderna cuenta con contratos por 1.709 millones. Las chinas Sinovac y Sinopharm han distribuido sus vacunas fundamentalmente en China, pero también en Brasil y otros países de Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_