Pfizer y BioNTech tendrán una vacuna específica para ómicron en marzo
Los laboratorios aseguran que tres dosis neutralizan esta variante de coronavirus
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech avanzan que su vacuna del Covid-19 neutraliza la variante ómicron del SARS-CoV-2 mediante la administración de tres dosis, según informaron este miércoles las empresas con datos preliminares.
Estos dos fabricantes confían en que, si es necesario, pueden entregar una vacuna específica para esta variante del coronavirus en marzo de 2022. De momento no hay datos concluyentes sobre la agresividad de esta nueva mutación y si será necesaria esa modificación.
Los estudios de estas empresas obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo (tercera dosis de la vacuna Comirnaty) muestra que este producto neutraliza la variante ómicron a niveles que son comparables a dos dosis en el SARS-CoV-2 convencional. Igualmente, la evaluación señala que solo con dos dosis, la respuesta es significativamente menor que frente al virus original de SARS-CoV-2.
"Aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", afirmó Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer, en un comunicado.
“Nuestro primer conjunto de datos preliminar indica que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante ómicron”, insistió Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.
Si bien estos resultados son preliminares, las empresas continuarán recopilando más datos de laboratorio y evaluando la efectividad en el mundo real para evaluar y confirmar la protección contra la variante e informar sobre el camino a seguir más efectivo.
El 25 de noviembre, las empresas comenzaron a desarrollar una vacuna específica para ómicron. El desarrollo continuará según lo planeado en caso de que se necesite una adaptación de la vacuna. Se pueden producir los primeros lotes y que estén listos para su envío en 100 días, en espera de la aprobación regulatoria.
Las empresas también han iniciado previamente ensayos clínicos con vacunas específicas de variantes (Alpha, Beta, Delta y Alpha / Delta Mix). Pfizer y BioNTech esperan producir 4.000 millones de dosis de Comirnaty en 2022, su vacuna basada en tecnología de ARN mensajero.