_
_
_
_
_

El precio de la vivienda sube en noviembre un 1,2% mensual y se dispara un 9,5% en tasa anual

Las mayores subidas se dan en la costa mediterránea y las grandes ciudades

Vivienda en alquiler.
Vivienda en alquiler.EFE
CINCO DÍAS

El valor medio de la vivienda media y usada subió en noviembre un 9,5% en tasa interanual, según los datos hasta noviembre facilitados este martes por Tinsa, que destaca la costa mediterránea y las grandes ciudades como los enclaves que más se han revalorizado. En una nota, la tasadora indica que desde octubre el indicador ha subido un 1,2%.

La directora del servicio de estudios, Cristina Arias, explica que "la evolución del sector inmobiliario se enmarca en un entorno de recuperación económica en el que la demanda se reactiva más rápido que la oferta y tensiona los precios al alza".

Al igual que en meses precedentes, aclara la nota, el dato de variación interanual se ve impulsado en su cuantía por la comparación con un periodo en el que la vivienda registró ajustes de precios más intensos, en el último trimestre de 2020.

En la costa mediterránea, la subida interanual es del 13,4%, y en las capitales y grandes ciudades, del 10,9%; asimismo, las áreas metropolitanas se han revalorizado en el último año un 9,9%, por encima de la media nacional.

Cristina Arias señala que la demanda asociada a las nuevas necesidades de vivienda descubiertas por los usuarios durante el confinamiento se está viendo acompañada por un interés inversor, y refleja una actividad por encima de la oferta en un entorno de tipos bajos.

Esto, unido a la incertidumbre sobre la inflación y la menor rentabilidad de otros productos financieros a depósitos, hacen del producto inmobiliario una inversión alternativa atractiva.

Pese a las tensiones inflacionistas, el análisis de indicadores descarta señales de alerta desde el punto de vista de la concesión de crédito, añade, ya que la relación entre hipotecas y compraventas se mantiene en una proporción equilibrada que demuestra la capacidad de ahorro y los recursos propios de la demanda actual, en un marco en el que los criterios de concesión de las entidades financieras no han variado.

Comparando los datos de noviembre con los de octubre, se ve una tendencia alcista moderada del 1,7 % en el índice general, con crecimientos máximos en el entorno del 2%.

Los municipios más pequeños de interior y de la costa atlántica, agrupados en "resto de municipios", destacaron por su estabilidad con alzas del 0,4%, en tanto que en los territorios insulares el precio medio se incrementó un 1,1% entre octubre y noviembre.

Archivado En

_
_