_
_
_
_
_
Salud

Los test de Covid otorgan un 40% del negocio de Unilabs en 2020 y un 25% en 2021

El laboratorio suizo busca crecer mediante compras corporativas. En 2022 prevé crecer alrededor de un 4%, sin contar el negocio de la pandemia

Rainiero Holgado, director general de Unilabs en España.
Rainiero Holgado, director general de Unilabs en España.
Alfonso Simón Ruiz

La pandemia de Covid-19 supuso un fuerte choque para la multinacional suiza Unilabs, una de las empresas más relevantes a la hora de comenzar desde cero a realizar diferentes pruebas –como PCR o de anticuerpos– para detectar el SARS-CoV-2 al estallar la emergencia sanitaria en marzo de 2020. “Nos sentimos muy orgullosos”, opina Rainiero Holgado, director general de Unilabs, sobre ese trabajo realizado para responder con cientos de miles de pruebas.

El negocio de Unilabs se vio descolocado por la pandemia. Se hundió la actividad tradicional y surgieron las nuevas operaciones relacionadas con las pruebas del Covid-19. “En 2020 impactó en negativo en el área de radiología y de anatomía patológica. En análisis clínicos cayó hasta un 80% y 90% porque las personas no se hacían análisis de sangre rutinario”, explica. “El Covid-19 fue un área que nos permitió llegar a un equilibrio en las cifras. De manera que en 2020 pudimos cerrar en niveles similares a 2019”.

La multinacional suiza, controlada por el fondo de capital riesgo Apax, dispone de tres negocios tradicionales: los análisis clínicos; la unidad de anatomía patológica, y el radiodiagnóstico, en el que entró con fuerza al adquirir la empresa Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDMI) en 2019.

Holgado cuenta que, ante la fuerte caída del negocio tradicional en 2019, las pruebas del Covid-19 supusieron alrededor de un 40% de toda la facturación, una cifra que se quedará en el 25% en este ejercicio. Gracias a esa actividad, la firma suiza logró cerrar en cifras similares a antes de la pandemia.

Esta multinacional suiza no ofrece una cifra de facturación agregada para la filial española, que tiene como cabecera a Swisslab Holdco, de la que a su vez dependen las filiales United Laboratories España; Centros Médicos de Diagnóstico Integral y Unilabs Pathology.

Este año, la actividad convencional está volviendo a la senda anterior. “Respecto al negocio base estamos creciendo un 4% respecto a 2019, que es el año de comparación, porque 2020 no se puede tomar como comparable”, apunta el director general. “Para 2022, esperamos también mantener un ritmo de crecimiento del 4%”, desvela.

En los picos de las olas de contagio del Covid-19, esta empresa llegó a realizar alrededor de 10.000 pruebas al día, concretamente entre agosto y septiembre de 2020 y diciembre y enero. En la actualidad pueden hacer más de 1.000 test cada jornada. En su negocio habitual, Unilabs realiza más de 150.000 pruebas anuales de diagnóstico por imagen, 48 millones de análisis clínicos y 90.000 pruebas de anatomía patológica.

Respecto a los planes futuros de Unilabs, Holgado desvela que la empresa seguirá haciendo compras corporativas, como la de CDMI. Por eso, el objetivo es “crecer inorgánicamente a través de la consolidación, especialmente dentro del área de la radiología”. Aunque también reconoce que buscará el crecimiento orgánico (de la propia compañía), “a través de una apuesta decidida por la expansión geográfica”. Concretamente apunta al desarrollo comercial en otras zonas donde cuentan con menor implantación como Galicia, la zona norte del país y en Cataluña, “donde podemos seguir creciendo más”.

Igualmente explica que la empresa va a dar mucha importancia a la logística para seguir creciendo en diversas zonas, de tal forma que puedan concentrar los análisis clínicos en algunos de sus laboratorios centrales en Madrid o Barcelona.

Multinacional en venta

Tal como adelantó Cinco Días en octubre, la multinacional suiza busca comprador. Su dueño, el gigante británico del capital riesgo Apax, estuvo a punto de cerrar su traspaso el pasado verano con el asesoramiento del banco de inversión Rothschild, y ahora la operación se ha reactivado, según fuentes financieras.

La empresa dispone en España de 52 centros de diagnóstico por imagen, siete centros propios de análisis clínicos y anatomía patológica, 12 laboratorios de análisis clínicos y un laboratorio central de anatomía patológica. La compañía también trabaja para el sector público. Por ejemplo, en Madrid da el servicio de laboratorio para seis hospitales y en la Comunitat Valenciana en otros dos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_