_
_
_
_
_
Banca

CaixaBank araña terreno a sus rivales en el negocio de gestión del ahorro

Controla una cuota del 29,2%, 5,9 puntos porcentuales más que en 2020 En banca privada se sitúa ya a niveles de Banco Santander

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

Una de las principales apuestas de negocio de CaixaBank es la gestión del ahorro de los españoles, donde tiene un papel predominante dado su tamaño. Pese a ello, el gigante bancario sigue ganando cuota de mercado, según los datos de la propia entidad.

La gestión del ahorro a largo plazo, considerado como la suma de los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los fondos de pensiones, creció en su conjunto en CaixaBank un 8,9% durante los nueve primeros meses del año, “cifra que supera la media de los últimos ejercicios, que se movían en los entornos del 5,8%”, explican fuentes de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, que recuerdan que no se ha perdido negocio pese a la fusión de CaixaBank y Bankia en marzo, y cuya integración tecnológica se produjo el pasado mes de noviembre. Las gestoras de ambas entidades se fusionaron en julio.

De esta forma, la entidad no solo ha recuperado los crecimientos pre-Covid, sino que los ha superado, pudiendo de este modo ganar terreno frente a sus más directos competidores.

Así, su cuota de mercado en la gestión de ahorro a largo plazo (incluye fondos de inversión propios, planes de pensiones y estimación de seguros de ahorro) ha crecido en 5,9 puntos porcentuales en el año, para situarse en el 29,2%, según los últimos datos disponibles de Inverco, ICEA, Banco de España y CaixaBank. Desglosados por negocios: en depósitos la entidad suma una cuota del 25,3%, 9,3 puntos porcentuales más; en fondos de inversión la cuota es del 24,7%, 7 puntos más que al inicio del presente ejercicio; en planes de pensiones el peso es del 33,8%, con 7,5 puntos más, mientras que en seguros de ahorro la cuota que tiene es del 33,4%, 3,4 puntos superior al peso que tenía en el sistema al cierre del ejercicio de 2020.

Las suscripciones netas relacionadas con el ahorro a largo plazo se han multiplicado por tres en 2021 frente al año precedente, sugiriendo que la fusión no ha sido, inicialmente, un escollo para crecer. Así, hasta septiembre, estas suscripciones ascendieron a 6.807 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron de 2.226 millones.

Gortázar cree que la entidad tiene aún gran potencial para crecer tras la absorción de Bankia

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ya explicó durante la presentación de resultados del banco correspondientes al tercer trimestre del año que las aportaciones netas a los productos de largo plazo “no solo se han multiplicado por tres, sino que en ellas seguimos viendo un gran potencial de crecimiento. Y ello es debido a que los clientes origen Bankia que tienen productos de ahorro a largo plazo es del 18%, cuando en CaixaBank llega al 24%. Por tanto, el potencial de subida es muy relevante”.

Lo mismo ocurre con el negocio de gestión discrecional de carteras, en el que “Bankia había avanzado mucho, pero en el que CaixaBank tiene una posición de liderazgo muy elevada”, explica Gortázar.

El peso de estas carteras sobre el patrimonio gestionado y comercializado era del 25% en Bankia, pero asciende al 47% en CaixaBank. Pero la entidad considera que tras la extensión de la oferta de productos de ahorro a largo plazo a una mayor base de clientes, tras la absorción de Bankia, incrementará aún más esta actividad, justo en un año considerado “muy bueno” en la gestión del ahorro a largo plazo, explican fuentes de la entidad.

Sinergias de ingresos

El banco ha multiplicado por tres las aportaciones netas a productos de largo plazo

La positiva evolución de los productos de ahorro a largo plazo ha supuesto en CaixaBank elevar sus ingresos derivados de la gestión de activos y seguros de ahorro en un 11,1% interanual, hasta los 1.236 millones de euros. De ellos, 848 millones provienen de fondos de inversión y de pensiones, 247 millones de seguros de ahorro y 142 de los unit linked, hasta septiembre, últimos datos oficiales que proporciona la entidad.

Pero una vez concluida la integración tecnológica, CaixaBank explica que se encuentra ante “una importante oportunidad de capturar sinergias de ingresos significativas, dadas las capacidades en el ahorro a largo plazo y seguros”. La entidad estima estas sinergias de ingresos en unos 215 millones de euros a 2025.

Las sinergias de ingresos en ahorro a largo plazo y seguros se incrementarán tras la recuperación de resultados de las joint ventures de Bankia, que se estiman en otros 75 millones de euros anuales antes de impuestos a partir de 2022, para totalizar 290 millones.

Esto es debido además de al diferencial de porcentaje de clientes personas físicas con productos de ahorro a largo plazo en CaixaBank y Bankia, al diferencial existente en otros ramos de seguros, como vida-riesgo y salud, añaden fuentes del banco, que presume de codearse casi en la misma posición con Santander en banca privada. En esta actividad CaixaBank cuenta con 105.000 clientes y 103.000 millones de euros de activos bajo gestión. Antes de la fusión con Bankia estaba en la segunda posición del ranking y ahora ya estaría cerca del Santander, explican fuentes de la entidad financiera.

Estrategia ante los bajos tipos de interés

Fondos. Con datos de Inverco, correspondientes al ranking por grupos financieros, CaixaBank más Bankia sumaban al cierre de 2020 un volumen de 110.814 millones de euros gestionados entre fondos de inversión y fondos de pensiones. Al cierre del tercer trimestre del 2021, esta cifra se había incrementado hasta los 119.683 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 8.869 millones (8%) en los nueve primeros meses del año. Estas cifras incluyen los datos desglosados de CaixaBank AM (gestora fondos inversión), VidaCaixa (gestora fondos de pensiones) y Bankia Pensiones.

Carteras. Respecto a la actividad de gestión discrecional de carteras, CaixaBank gestionaba al cierre del tercer trimestre 43.516 millones de euros, según Inverco. Esta cifra la sitúa como líder del mercado con una cuota superior al 43,6%.

Mayor gestora. “El éxito de todo lo que estamos haciendo fuera de balance nos permite compensar la caída de los márgenes de intereses que se han producido como consecuencia de los bajos tipos de interés y pone en valor el modelo que tenemos, donde no somos solo un banco, sino somos un gran grupo financiero donde tenemos la mayor compañía de seguros de vida, la mayor gestora de pensiones, la mayor gestora de fondos de inversión”, afirma Gonzalo Gortázar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_