Infraestructuras

Adif saca a concurso la seguridad en sus instalaciones por tres años y 210 millones

La licitación para la vigilancia en estaciones, terminales de mercancías o en las vías se divide en seis lotes

María Luisa Domínguez González, presidenta de Adif.
María Luisa Domínguez González, presidenta de Adif.

El millonario conjunto de contratos para los servicios de seguridad en instalaciones e infraestructuras de Adif está en juego. La compañía pública ha dividido la licitación en seis lotes, por un total de 210 millones, y los trabajos serán ofrecidos entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2025.

Las adjudicatarias deberán vigilar estaciones de viajeros, terminales de mercancías, edificios técnicos y administrativos e infraestructuras ferroviarias. Los pliegos contemplan la posibilidad de prórrogas en cada uno de los lotes por 24 meses, y también modificados ante la entrada en operación de nuevos tramos de vía. Adif ha señalado esta mañana que estos servicios son primordiales en infraestructuras críticas.

El lote 1 (zona Centro) engloba la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha con un presupuesto base de 49,4 millones. El segundo lote (Este) corresponde a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, y se ha licitado por importe de 30,5 millones. El tercer lote (Nordeste), el de mayor montante económico, corresponde a Cataluña y Aragón y sale a concurso por 51,8 millones. El cuarto paquete de servicios (Noroeste) parte de 28,7 millones de euros por servicios de seguridad en Castilla y León, Galicia y Asturias. El quinto lote (Norte) se ha licitado por 13,1 millones e incluye País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria. Y el sexto (Sur), para Andalucía y Extremadura cuenta con un presupuesto base de 37 milones.

Normas
Entra en El País para participar