_
_
_
_
_

El Ibex rebota un 2,4% y recupera los 8.400 puntos

El selectivo español lidera las ganancias de Europa

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME.
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME.EFE
CINCO DÍAS

La evolución de la pandemia se ha convertido sin lugar a duda en el gran timón de los mercados. Después de que en semanas anteriores el temor a la variante ómicron acelerara la corrección, ayer los mensajes lanzados por las autoridades sanitarias de EE UU avanzando de una menor gravedad sirvieron de acicate para las subidas. Las esperanzas de que la nueva ola tenga un menor impacto en la economía contrarrestaron las malas noticias que llegaban del sector inmobiliario chino o la caída del 6,9% de los pedidos industriales en Alemania. El mayor apetito por el riesgo sirvió de impulso a los valores cíclicos, una tendencia de la que el Ibex 35 logró sacar partido. El selectivo español avanza un 2,4%, la mayor subida en cinco meses que le permite reconquistar los 8.400 puntos. A pesar de la alegría la festividad por el día de la Constitución se dejó sentir en el volumen negociado. La Bolsa española apenas movió 910 millones.

La posibilidad de que una menor gravedad frene los intentos de las autoridades de imponer restricciones sirvió de impulso a las empresas turísticas. IAG no dudó en celebrarlo con un alza del 7,89%. No muy lejos se situaron Meliá (4,36%), Aena (3,11%) y Amadeus (2,32%). Junto a las turísticas, firmas cíclicas como los bancos se sumaron a las compras. BBVA, que en la recta final de la semana pasada se vio castigada por las caídas de la lira tras la dimisión del ministro de Finanzas turco, avanzó un 4,42%, ascensos que para Sabadell se limitaron al 3,89%. De los 35 valores que integran el selectivo, solo Grifols (-0,42%), Siemens Gamesa (-0,09%) y Pharma Mar (-0,08%) escaparon a las compras.

Aunque el Ibex fue el índice más alcista de Europa, las subidas fueron generalizadas. El Mib italiano sumó un 2,16%; el Dax alemán, un 1,39%; el Cac francés, un 1,48% y el FTSE británico, un 1,54%. Al otro lado del Atlántico y coincidiendo con el cierre de los mercados europeos, el Dow Jones avanzaba un 1,76% con el Nasdaq subiendo un 0,14%.

La sesión en Asia, sin embargo, ha sido negativa. El Nikkei ha perdido un 0,36%% y el Hang Seng hongkonés ha caído un 1,8%. El CSI 300 chino apenas se ha movido con un descenso del 0,17%. Ha destacado la fuerte caída del grupo tecnológico Softbank, del 8,09%, tras conocerse los planes de la compañía china de transporte Didi, de la que tiene participaciones el gigante nipón, para retirarse de Wall Street.

Las acciones del conglomerado chino Evergrande, mientras han sufrido este lunes en la Bolsa de Hong Kong una caída superior al 13%, después de que la compañía haya reconocido que no existen garantías de que pueda disponer de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones financieras.

La agenda macro está este lunes, Día de la Constitución en España, vacía de contenido. Una de las claves más importantes será el índice ZEW de confianza inversora en Alemania de diciembre, que se publica el martes a las 11.00 (hora española). En Estados Unidos, el punto de mira se dirigirá a la inflación de noviembre y al dato preliminar de diciembre de la confianza de la Universidad de Michigan; ambos se conocerán el viernes 10 de diciembre.

Los inversores compatibilizaron el apetito por el riesgo con la compra de deuda, un movimiento que contribuyó a que las rentabilidades de la deuda prolongaran la tendencia bajista. El rendimiento del bono español a 10 años se mantuvo estable en el 0,388% mientras la deuda alemana al mismo plazo se situó en el -0,336%, mínimos de septiembre.

En el petróleo se produce un rebote, tras la corrección de la semana pasada. El Brent recupera más de un 2% y supera con holgura el umbral de los 71 dólares por barril. El West Texas sube alrededor de ese porcentaje y se paga a casi 68 dólares por barril. La recuperación se produce después de que la semana pasada la OPEP+ dejara la puerta abierta a una posible modificación de su plan de normalización del suministro ante la elevada incertidumbre existente en el mercado.

En cuanto a las divisas, el dólar se aprecia ligeramente frente a la divisa de la zona euro, hasta los 1,128 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_