_
_
_
_
_

La UE evalúa levantar el veto de los vuelos a África

El bloqueo afecta a Sudáfrica y a otros seis países de la región

Pasajeros en una fila, en el aeropuerto de Cape Town (Sudáfrica).
Pasajeros en una fila, en el aeropuerto de Cape Town (Sudáfrica). Getty Images
CINCO DÍAS

Los ministros de Sanidad de los países de la Unión Europea (UE) debatirán este martes la posibilidad de levantar el veto de los vuelos con destino y salida hacia los países de África austral, impuesto luego de que Sudáfrica detectara el pasado 25 de noviembre los primeros casos de Covid-19 con la variante ómicron.

Entre las medidas a incorporar para sustituir la suspensión de los vuelos, se maneja exigir una prueba PCR para todos los viajeros provenientes de la región africana, incluso para aquellos ya vacunados. De acuerdo con Bloomberg, con esta alternativa, la UE estaría manejando la posibilidad de reactivar la ruta de viajes aéreos dentro de una semana, cuando se finalizan los 14 días de restricciones anunciadas por los Veintisiete.

El bloqueo ha afectado en la última semana a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue. Pero la alarma tras la irrupción de la variante parece retroceder.  Este lunes, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas de EE UU y asesor médico del presidente Joe Biden, ha señalado que los datos de los primeros casos de ómicron sugieren que no hay un grado extra de severidad, ya que las tasas de hospitalización no se han disparado.

“Hasta ahora las señales son un poco alentadoras, pero debemos tener cuidado antes de concluir que sea menos grave en comparación a la variante delta”, ha asegurado Fauci en una entrevista con CNN.

La suspensión de los vuelos para contener la expansión de la variante ómicron ha sido criticada fuertemente tanto por el Gobierno de Sudáfrica como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tildando el veto de “injustificado, draconiano y contraproducente”, de acuerdo con el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, denunció la suspensión de vuelos como un “castigo” para el país por su “avanzada capacidad de secuenciación genética y su capacidad de detección de nuevas variantes”, luego de confirmar el primer positivo de la mutación B.1.1.529 en una muestra tomada el 9 de noviembre.

Al respecto, la OMS ha pedido que todas las restricciones estén basadas en la ciencia, tras la avalancha de vetos a los que se sumaron Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Japón, India y Canadá.

Ómicron en Europa

La reunión de este martes también pondrá en el foco la estrategia de la Unión Europea para afrontar la expansión de la nueva variante del Covid-19 en los países miembros, siendo Dinamarca hasta ahora el más afectado con 261 casos de esta cepa.

Por ello, la Comisión Europea abordará la efectividad de las vacunas ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA) contra la variante ómicron, calificada como “muy peligrosa” por la OMS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_