Cellnex y las torreras se preparan para otra fase de consolidación en 2022

JP Morgan cree que será un año de transformación para las fusiones y adquisiciones

La compraventa de torres ha batido su récord en 2021

Cellnex y las torreras se preparan para otra fase de consolidación en 2022

El sector de las infraestructuras de telecos ha vivido un 2021 con intensa actividad corporativa en Europa. De hecho, ha sido el año con mayor número de transacciones de la historia, con la compraventa de cerca de 50.000 torres, frente a las 40.000 de 2020, en gran parte por las necesidades de las operadoras de vender activos para reducir deuda. Ahora, el sector se prepara para una nueva oleada de transacciones en 2022, en el que podrían plantearse, incluso, fusiones entre las compañías del sector.

En un informe publicado la pasada semana, JP Morgan señala que 2022 será un año récord para las fusiones y adquisiciones en el segmento de torres, y abre la puerta a escenarios de fusiones con Cellnex, la división de torres de Deutsche Telekom (GD Towers), Vantage (Vodafone) y Totem (Orange). “Podría ser un año de transformación para las fusiones y adquisiciones en el negocio”, dice.

En términos generales, la actualidad, Cellnex contaría con cerca de 117.000 emplazamientos (incluidos los acuerdos de nuevos despliegues hasta 2025), que otorgan al grupo español una cuota del 25% en el conjunto del mercado europeo. A continuación, se sitúa Deutsche Telekom, con 68.000 emplazamientos y una cuota del 15%; Vantage, con 56.000 torres y una cuota del 12%; Totem, con 45.000 y un 10%; y American Tower, con 32.000 y un 7%, tras adquirir los emplazamientos de Telxius, filial de Telefónica. El resto del mercado, cerca de 144.000 emplazamientos, están en manos todavía de los operadores, de otros grupos independientes o de fondos de inversión. JP Morgan otorga al mercado de torres europeo un valor cercano a 200.000 millones de euros.

Para estos analistas, Cellnex es el principal pick bursátil del sector, si bien apuntan distintos escenarios. Entre sus apreciaciones, apuntan a que GD Towers podría ser el “king maker” en las transacciones, que preferiría un socio emprendedor. Con respecto a Vantage, señala que hay una preferencia por un socio industrial para una fusión; en relación a Totem, señala bien la opción de una consolidación bien la de una salida a Bolsa; mientras que para American Tower creen que buscará ganar escala si hay oportunidades.

Entre los escenarios de acuerdos entre las grandes, describe un potencial acuerdo entre Cellnex y Deutsche Telekom, que daría lugar a una empresa con unos ingresos de 4.717 millones de euros y un ebitda de 3.674 millones, según JP Morgan. El banco cree que Deutsche Telekom recibiría cerca de 5.600 millones y obtendría un 19% del capital de Cellnex, en un hipotético acuerdo. La empresa española cumpliría con el objetivo de entrar en Alemania, único gran mercado en el que no tiene presencia. En junio pasado, En un informe reciente, HSBC ya destacó la fuerte relación estratégica que se podría articular entre Deutsche Telekom y Cellnex.

Nuevas opciones

A su vez, JP Morgan plantea una alianza entre Vantage y Totem, que daría lugar a un grupo con unos ingresos de 2.058 millones y un ebitda de 1.802 millones. También exploran la alternativa de un acuerdo entre Vantage y Deutsche Telekom, que generaría un grupo con una cuota de mercado cercana al 25% en Europa y unos recursos de 13.000 millones de euros. Eso sí, encararía barreras regulatorias dado que, en Alemania, su cuota de mercado conjunta rondaría el 70%. “Las condiciones podrían ser severas”, advierten.

En los últimos tiempos, las revisiones de las autoridades de la competencia han ido en aumento en mercados de relevancia como Francia y Reino Unido. Cellnex, por ejemplo, recibió el visto bueno a la compra de las torres de Hivory, en Francia, pero con condiciones; y está a la espera de recibir la autorización en Reino Unido para adquirir los emplazamientos de Hutchison en el mercado británico.

En este escenario de nuevos movimientos corporativos, Bloomberg Intelligence publicó un informe en el que señala que Deutsche Telekom, Orange, Telia y Telenor están entre las compañías que están evaluando nuevos spinoff de sus activos de torres.

Nuevas oportunidades para Cellnex

Europa. Cellnex sigue con atención las oportunidades que se puedan plantear en el mercado europeo. Su consejero delegado, Tobías Martínez, afirmó la pasada semana que la compañía estudia nuevas operaciones en mercados en los que ya está presente, como Suecia, Dinamarca o Austria. La compañía ha mantenido una estrategia a lo largo de los últimos años de contar con al menos, dos clientes ancla por país (dos operadoras, generalmente), para poder maximizar sinergias.

Recursos. El grupo español todavía cuenta con cerca de 9.000 millones de euros de liquidez, procedentes de la ampliación de capital de 14.000 millones realizada la pasada primavera, y de las distintas emisiones de deuda realizadas este año, para afrontar nuevas operaciones.

Compras. Además, 2021 ha sido el año en el que se han comprado más torres de telecomunicaciones en Europa, con un total de 50.000 emplazamientos, de los que 21.000 forman parte de las transacciones realizadas por Cellnex, la más reciente el cierre de la compra de la francesa Hivory. La cuota en el mercado europeo de la compañía española ronda el 25%.

Normas
Entra en El País para participar