_
_
_
_
_

Telefónica desarrolla la ciberseguridad 5G para el vehículo conectado

Crea un demostrador 5G de seguridad para movilidad conectada Cuenta con Dekra como socio principal

Monitor de seguimiento de los trabajos en el circuito de Telefónica y Dekra en Málaga.
Monitor de seguimiento de los trabajos en el circuito de Telefónica y Dekra en Málaga.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha situado la ciberseguridad en las redes 5G entre sus principales líneas de trabajo. Ahora, estos desarrollos se han vinculado a las denominadas comunicaciones vehiculares, que incluyen desde el propio coche a la red que permite su circulación por calles y carreteras. Un área considerada crítica por la operadora.

La teleco y su socio Dekra han desarrollado un demostrador 5G de ciberseguridad aplicada a la movilidad conectada que permite hacer más eficientes, más fiables y más seguras las comunicaciones vehiculares utilizando 5G y tecnología criptográfica, según explica Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España. La operadora, además de la red, aporta las soluciones de Telefónica Tech y Telefónica Tecnología de Seguridad.

El objetivo de esta iniciativa, indica la directiva, es garantizar la integridad y la seguridad de esas comunicaciones extremo a extremo, añadiendo una capa de ciberseguridad integrada en la red 5G de Telefónica y en el nodo central de ciberseguridad de la Unión Europea.

Además, explica que el proyecto se enmarca en un entorno colaborativo, porque en las comunicaciones vehiculares los vehículos se comunican entre ellos, con la red vial (incluyendo elementos esenciales como los semáforos y los túneles), con las personas, y es necesario que haya una confianza plena en una información que debe ser de calidad. En este sentido, indica también que Telefónica aporta una garantía adicional evitando cualquier ataque a estas comunicaciones críticas.

Casos de uso

En el proyecto se han desarrollado tres casos de uso en el circuito que tiene habilitado Dekra en sus instalaciones de Málaga. En el primero, un vehículo que frena bruscamente avisa a los vehículos que le siguen para evitar accidentes y agilizar el tráfico. En el segundo, un coche detenido en la carretera avisa de su situación con el mismo objetivo de avisar a otros vehículos. En el tercer caso de uso, se ha mostrado cómo los vehículos que circulan por el circuito reciben avisos del color (fase) de los semáforos en su ruta para adaptar su conducción.

Este último caso, por ejemplo, se facilita que un vehículo de emergencias puede priorizar su ruta haciendo que se pongan todos los semáforos en verde en su camino hacia el hospital, avisando al resto de vehículos en su trayecto para que le den prioridad.

Además de Telefónica y Dekra, en la iniciativa también participan CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), Harman, Nexus y HPE.

Para este piloto se ha desplegado una solución que fusiona la identidad de las personas con la de las cosas, en este caso el vehículo, que ofrece servicios de valor añadido a aquellas empresas que necesiten tener un control de la posesión, consumo y trazabilidad en la conducción, como por ejemplo las compañías de alquiler de vehículos o de coche compartido.

Certificado de la Comisión Europea

Mercedes Fernández explica que Telefónica es el primer operador de telecomunicaciones que dispone de una Autoridad de Certificación reconocida por la Comisión Europea vinculada a la red 5G para comunicaciones vehiculares y que cumple con los requisitos del estándar denominado C-ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes Cooperativos).

En este sentido, Telefónica ha desplegado una plataforma PKI (infraestructura de clave pública), reconocida por la Comisión Europea e integrada en su nodo de ciberseguridad, para la provisión de certificados que permiten la firma electrónica de mensajes en el ecosistema 5G-V2X europeo garantizando la integridad y la disponibilidad de dicha información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_