Deporte

El gigante IMG compra el Mutua Madrid de tenis y el Open de España de golf

La multinacional adquiere la sociedad que gestionaba ambos torneos, propiedad de Ion Tiriac

La Caja Mágica de Madrid, durante un partido del Mutua Madrid Open de tenis.
La Caja Mágica de Madrid, durante un partido del Mutua Madrid Open de tenis.

IMG, el gigante mundial del marketing deportivo, ha sellado este lunes la compra de dos de los principales torneos deportivos que se celebran en España: el Mutua Madrid Open de tenis, uno de los nueve Masters 1000 del calendario de la ATP; y el Acciona Open de España de golf, que en sus últimas dos ediciones se ha celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid.

Ambos torneos eran hasta ahora propiedad de Super Slam Ltd, una sociedad radicada en Chipre y que es propiedad de Ion Tiriac, el magnate rumano cuya fortuna alcanza los 1.600 millones de dólares, según Forbes. IMG adquiere una de sus filiales, Madrid Trophy Promotion (MTP), con sede en la capital de España y que gestiona ambas competiciones. Esta ha encadenado dos ejercicios consecutivos en pérdidas. En 2020, un año marcado por la pandemia y en el que no se celebró ninguno de los dos torneos, MTP tuvo unos números rojos de 4,4 millones, después de hundir su facturación de 44,3 millones en 2019 a apenas 375.000. En ese 2019, también cosechó una pérdida de 231.000 euros, según consta en las cuentas anuales consultadas a través de la herramienta Insight View.

Las partes no han detallado las cifras del acuerdo. Según el comunicado hecho público por MTP, se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2022. Su director general, Gerard Tsobanian, pasará a formar parte de la estructura ejecutiva de IMG, como vicepresidente senior de eventos de tenis. 

"El Mutua Madrid Open constituirá una gran aportación a nuestra cartera de eventos globales y al negocio del tenis, que ahora contará con dos de los tres eventos combinados obligatorios en ambos circuitos", apuntó Sam Zussman, copresidente de medios y eventos de IMG.  Esta ha contado con sel despacho Latham & Watkins como asesor legal.

La multinacional del marketing deportivo fue adquirida por el holding de medios estadounidense Endeavor por cerca de 2.000 millones de euros. Desde entonces gestiona también el Miami Open de tenis. Además, es socio de la Euroliga de baloncesto, tras firmar un acuerdo por 10 años en 2016 con la aportación de 630 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar