Orange y Vodafone negociaron su fusión hasta principios de este año

Según BFM TV, el Estado francés, principal accionista, bloqueó la operación al no querer que la sede estuviese en Reino Unido

Orange y Vodafone negociaron su fusión hasta principios de este año
Getty Images

Orange y Vodafone negociaron una posible fusión durante el pasado año, según ha publicado este lunes BFM TV. Los contactos se extendieron entre mediados de 2020 y principios de 2021, pero ambas partes descartaron el proyecto posteriormente, ante la oposición del Gobierno francés.

Y es que el Estado galo es el primer accionista de Orange, con un 23% del capital. El Gobierno detuvo las negociaciones porque Vodafone quería el control de la nueva operadora, pero Francia no quería que la sede se marchase a Reino Unido. El Gabinete galo sí contempló la opción de instalar el cuartel general de la nueva compañía en un tercer país, entre los que figuró Holanda.

Dentro de las negociaciones, Vodafone y Orange también consideraron otro tipo de transacciones de filiales. Entre estas opciones se analizó una fusión de sus respectivas fusiones en África. En este caso, Orange lidera en el mercado en 18 países del África francófona, como Senegal, Camerún o Costa de Marfil, mientras que Vodafone tiene una fuerte posición en algunos mercados anglófonos de África del Sur o Kenia.

Eso sí, habría encarado una revisión regulatoria amplia en países en los que ambos tienen operaciones, como España, Rumanía, Egipto y la República del Congo.

La fusión entre Orange y Vodafone habría dado lugar a la mayor operadora de telecomunicaciones de Europa, con un volumen de ingresos cercano a 85.000 millones de euros.

El conocimiento de las negociaciones llega apenas unos días después de la salida de Orange de su consejero delegado, Stephane Richard, tras ser condenado en el denominado “caso Tapie”.

Ni Vodafone, ni Orange ni el Ministerio de Finanzas de Francia quisieron hacer comentarios a BFM TV.

En cualquier caso, en el mercado se siguen haciendo apuestas para la puesta en marcha de un nuevo proceso de consolidación. El director financiero del grupo Orange, Ramón Fernández, aseguró hace pocos días que el número de operadores móviles de red se reducirá con total probabilidad de cuatro a tres en los próximos tiempos. A su vez, Martin Vial, responsable de la agencia estatal APE, afirmó hace algunos meses que Francia podría tener que cambiar el accionariado de Orange a medio plazo.

Normas
Entra en El País para participar