_
_
_
_
_
Bolsa

Acciona Energía llama a la puerta del Ibex en sustitución de Viscofán o CIE

Los analistas también apuntan a Logista, Rovi y Sacyr como candidatos para la reunión del próximo jueves

Directivos de Acciona Energía en la salida a Bolsa de la compañía el pasado 1 de julio.
Directivos de Acciona Energía en la salida a Bolsa de la compañía el pasado 1 de julio.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

El próximo jueves 9 de diciembre, se reunirá el Comité Asesor Técnico de Ibex (CAT) para decidir los posibles cambios en la composición del índice. Partiendo de la opinión común de los expertos de que no hay un claro candidato a entrar, en esta reunión se ha incorporado un nuevo nombre a las clásicas quinielas que hacen los analistas de cara a la reunión. Se trata de Acciona Energía. La compañía de renovables del grupo constructor y de servicios, que saltó a la Bolsa el 1 fe julio, llama a la puerta del selectivo español y se une así a otros nombres, algunos de ellos vienen sonando en las últimas reuniones.

“Aunque hay varios valores que podrían entrar por volumen negociado y porque cumplen el criterio mínimo de ponderación (Rovi, Acciona Energía, Logista), consideramos que la existencia de volúmenes extraordinarios (colocación de Rovi a finales de junio) y el escaso margen por el que Logista supera a Viscofan en términos de volumen negociado, hacen previsible que, en caso de haber algún cambio, sea Acciona Energía la que tiene más posibilidades de ocupar el lugar de Viscofan“, explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Sacyr, Rovi y Logista también suenan como posibles candidatos. Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Singular Bank, dice que Sacyr cuenta con un mayor volumen de negociación, pero no cumple el criterio de capitalización, mientras que Rovi, que se sitúa por detrás de Sacyr en negociación, podría convertirse en una de las más firmes candidatas.

El nombre de Logista vuelve a sonar como uno de los pretendientes con más papeletas para entrar tras quedarse a las puertas en las últimas reuniones. La compañía veterana del parqué español se postula para ser un valor Ibex. Torre, de Singular Bank, añade que Logista cumple con el criterio de capitalización pero cuenta con un volumen de negociación más modesto, por detrás de Sacyr, Rovi, Zardoya Otis y Acciona Energía.

Posibles salidas

En cuánto a los aspirantes, desde Bankinter señalan que Meliá y Pharmamar incumplen el requisito de capitalización mínima, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos. Entre los candidatos a salir, se barajan Viscofan, CIE Automative y también Almirall, por volumen de negociación.

La última modificación tuvo lugar en marzo con la entrada de Fluidra para sustituir a Bankia tras su integración en CaixaBank tras la fusión de ambas. El año pasado fueron tres los valores que dieron el salto al selectivo. En junio, la farma Almirall ocupó el hueco dejado por Mediaset. En septiembre, fue la gallega PharmaMar la que entró para sustituir al grupo papelero Ence. Por último, el 7 de octubre de 2020, el CAT anunció que la empresa de energías renovables Solaria ocuparía el lugar de Másmovil el 19 de octubre ya que este último fue excluido de Bolsa debido al éxito de la opa de KKR, Cinven y Providence.

Requisitos para ser miembro del selectivo

En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones o posibles cambios en el accionariado. En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los valores y establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_