_
_
_
_
_

Luis Doncel (GLS Spain): “Este año va a ser de récord en volúmenes de envíos”

La compañía registra un repunte del 14,4% en Black Friday y anticipa ligeras alzas antes de Navidad

Luis Doncel, director general de GLS España.
Luis Doncel, director general de GLS España.
Ricardo Sobrino

Las empresas de paquetería se han convertido en protagonistas en el cierre del año ante Black Friday y Navidad. El director general de GLS, Luis Doncel, con más de 37 años de experiencia en el sector, asegura que la compañía puede batir récords en volumen de envíos ante el auge del comercio electrónico.

R. Estamos en plena resaca después de un Black Friday en el que las ofertas han sido menos agresivas que otros años. ¿Cómo ha evolucionado la actividad en cuanto a volumen de envíos?
R. Hemos visto un incremento de la actividad. Teníamos planificado aumentar el volumen un 10% sobre el mismo periodo del año pasado y estamos con un repunte del 14,4%. Estamos viendo que se adelantan las compras de Navidad debido a esa incertidumbre que se ha generado por el tema de la ruptura de la cadena de suministros. Entonces vemos que ese 14,4% puede repuntar en la próxima semana. La gente está comprando con antelación por lo que pudiera ocurrir.
R. Debido a este repunte en noviembre y diciembre, ¿es posible que la temporada de Navidad sea más baja que otros años?
R. Probablemente el repunte que tenemos ahora al alza se convierta en un repunte a la baja en comparación con años anteriores, si bien es verdad que para la segunda y tercera semana de diciembre viene toda la campaña de regalos de empresas y cestas de Navidad y ahí siempre tenemos un aumento.
R. En las empresas se está tomando 2019 como el año referencia por ser el previo a la pandemia. ¿Cómo cerrarán el ejercicio respecto a ese año?
R. La campaña de Navidad del año pasado supuso un aumento del 76% respecto a 2019. Pensamos que a partir de ahí caería, pero se está manteniendo y ahora estamos con un crecimiento sostenido respecto al año prepandemia del 56%. Si no nos ocurre una desgracia, estamos convencidos de que este año va a ser de récord en volúmenes de envíos.

"Los volúmenes están por encima de lo esperado y no tenemos constancia de vaya a haber escasez de productos"

R. Comentaba que los compradores temen una rotura en la cadena de suministro, ¿prevén un desabastecimiento y problemas logísticos en Navidad?
R. En junio empezamos a hablar con nuestros grandes clientes y los marketplaces para conocer las previsiones para esta campaña precisamente porque estaba sobre la mesa lo que podría ocurrir. Hemos ido ajustando las previsiones, pero a día de hoy ningún cliente ha tenido ninguna rotura. Los volúmenes están por encima de lo esperado y no tenemos constancia de que en lo que resta de campaña no vaya a haber envíos o vaya a haber escasez de algún producto.
R. ¿Prevén que ese desabastecimiento se produzca en 2022?
R. Por lo que nos dicen los clientes no va a ocurrir. Sabemos que algunos clientes que se estaban suministrando desde Asia ahora lo hacen desde más cerca, desde Marruecos o Portugal. Están haciendo sus deberes para evitar que les ocurra y están trabajando en planes de contingencia y alternativos por su ocurriera. Pero mantenemos reuniones muy regulares con los clientes para entender las necesidades a corto y medio plazo y ahora mismo no tenemos constancia de que algún problema en la cadena de suministro.
R. En cuanto al transporte, ¿cómo está impactando a la compañía el aumento de precios?
R. Los proveedores tienen contratos a largo plazo y a fecha de hoy no tenemos constancia de que haya había alguna línea entre España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido que se haya interrumpido por falta de servicio. Estamos funcionando con regularidad.
R. ¿Qué lugar ocupa GLS España dentro del grupo?
R. A nivel de volumen somos el tercer país. Hay que pensar que GLS España es una compañía especializada en el B2C. Entramos de lleno en 2010 por lo que toda la revolución del comercio online y los crecimientos los venimos arrastrando diez años. El grupo hoy como consecuencia de la pandemia y la revolución del comercio electrónico tiene un mix superior de B2C, pero provenía del B2B. El hecho de que ocupemos ese lugar en el ranking es porque nuestra cuota de B2C es más alta y eso se traduce en más volumen.

"Contamos ya con una red de 4.000 'parcel shops' y el plan es que a finales de año la red tenga entre 5.000 y 6.000"

R. ¿Qué inversiones tienen previstas?
R. En Madrid tenemos una inversión muy importante. Vamos a construir en un terreno de más de 70.000 metros cuadrados unas instalaciones donde van a estar los servicios centrales y además un centro logístico que va a tener una capacidad de procesar 64.000 paquetes por hora y que en los periodos de más actividad va a procesar más de un millón de paquetes diarios. Ahora mismo no existen en el mercado español unas instalaciones con esas capacidades.
R. ¿Cuáles son esas capacidades?
R. Va a ser un hub internacional. Vamos a conectar las partes sur y oeste de España con nuestros principales centros de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Con las previsiones que manejamos, calculamos que en los próximos 5 y 10 años el centro nos dará la capacidad necesaria para que la compañía siga creciendo.
R. Nos estamos acostumbrando a que cada vez se reduzcan más los tiempos de entrega. ¿Cómo se da respuesta a esta tendencia a la vez que se intenta dar un servicio más sostenible?
R. En este segmento que se llama quick commerce, en el que el cliente compra y quiere que en las próximas dos horas le llegue el pedido, GLS España no está activa y estratégicamente no prevemos entrar a corto plazo. Tenemos una gama de productos que abarca las necesidades que los marketplaces nos dicen que tienen. Y desde el punto de vista de la sostenibilidad tenemos un modelo muy amigo del medioambiente porque nos permite eliminar recorridos sin carga y con las opciones que damos al cliente para recoger los pedidos en parcel shops o taquillas automáticas.
R. En ese sentido, ¿ampliarán la red de parcel shops y taquillas?
R. Estamos por encima de las 4.000 parcel shops y el plan es que a finales de año la red tenga entre 5.000 y 6.000. Tenemos también 300 taquillas automáticas y unas 550 agencias. Se trata de una cuestión de conveniencia para el cliente final. Un 4,22% piden recoger sus paquetes en parcel shops, nuestra obligación es que el modelo sea más próximo y para ello tenemos que potenciar la red. También es algo que se tiene que fomentar a futuro, aunque ya hay una sensibilización mayor a que el cliente no espere al paquete en casa, sino que el paquete los espere a ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_