Telefónica acelera los proyectos industriales 5G ante el impulso en los despliegues

Desarrolla planes en sus mercados estratégicos

Cree que esta tecnología va a ser un motor de crecimiento en los próximos años

Telefónica acelera los proyectos industriales 5G ante el impulso en los despliegues

Telefónica anunció la pasada semana el inicio en España de la comercialización de los servicios 5G para la industria. El comienzo de esta fase llega tras la aceleración de la compañía en el desarrollo de proyectos piloto en sus mercados europeos, Alemania, Reino Unido y la propia España, que han ayudado a dar forma a las soluciones tecnológicas que ya se pueden desplegar.

Esta implantación coincide con el impulso a los despliegues de la red 5G, que Telefónica, al igual que el conjunto de operadoras, van a dar a partir de 2022, tras la adjudicación de espectro para esta tecnología.

En sus planes estratégicos en España, la operadora considera que el 5G va a ser uno de los motores de crecimiento en los próximos años. En las negociaciones con los sindicatos sobre el nuevo pacto social, la empresa explicó que, con el 5G, se van a desarrollar nuevos negocios en torno al internet de las cosas, las redes virtuales y privadas.

Así, entre las claves para el éxito del 5G figura la generación de nuevos negocios vinculados al desarrollo de los diferentes sectores económicos.

En este escenario, Telefónica y Gestamp. Ambos socios han puesto en marcha, en una de sus factorías de Barcelona, el primer proyecto de fábrica digitalizada con 5G en España para los procesos industriales, que consiste en virtualizar una fábrica completa y conectarla con 5G para mejorar el proceso de toma de decisiones.

La teleco también ha desarrollado la red privada 5G para logística, en este caso en la central de Valdemoro de El Corte Inglés para optimizar los procesos de paquetería y clasificación.

Telefónica también ha impulsado la asistencia remota, al desplegar 5G en el astillero de Navantia en Ferrol y desarrollar aplicativos en edge computing en diferentes tareas, dentro del proceso de construcción de barcos.

Otra actividad ha sido el quirófano 5G, con la realización de cirugías en el Hospital Quironsalud de Málaga asistidas en remoto desde Japón, mediante 5G y realidad aumentada.

La compañía también ha trabajado en las reuniones mediante telepresencia holográfica 5G, con un sistema de telepresencia que proyecta, mediante técnicas de realidad aumentada, el video volumétrico de un asistente remoto.

En el ámbito de los drones, Telefónica ha desplegado su uso en inspección de las vías ferroviarias con 5G, junto con Ineco, Adif y Huawei, así como para las comunicaciones avanzadas en entornos urbanos. También ha desarrollado la evaluación de las prestaciones de la red móvil en altura, y permitir dar servicio de datos a drones.

Alemania

En Alemania, Telefónica ha impulsado la red 5G para automoción, uno de los planes estandarte. Telefónica ayudó a Mercedes-Benz a inaugurar su centro de producción Factory 56, uno de los más modernos del mundo por su digitalización, flexibilidad y entorno ecológico. Junto con Ericsson, incorporó una red de comunicaciones móviles 5G que conecta equipos y plantas de producción de forma inteligente, sin cables y en tiempo real.

Telefónica Deutschland desplegó la red privada 5G para el laboratorio de pruebas de Dataport, en Hamburgo, destinado a probar casos de uso especiales para la economía y la administración. En el ámbito audiovisual, lanzó el 5G Stand Alone para la producción de TV, junto con Skysport.

En el alumbrado inteligente con farolas, Telefónica, en colaboración con el proveedor de energía alemán Mainova, puso en funcionamiento la primera farola inteligente 5G de Hesse en Fráncfort del Meno, que abastece de forma fiable a su entorno con 5G durante todo el día y proporciona luz en las horas de oscuridad con tecnología LED.

Igualmente, Telefónica y Deutsche Telekom se convirtieron en los primeros proveedores del mundo en enlazar sus redes basadas en la nube, clave para el éxito de las aplicaciones en las que los usuarios están conectados a sus smartphones o dispositivos de internet de las cosas (IoT) a través de diferentes operadores.

Trabajos en Reino Unido

Drones. En Reino Unido, Virgin Media O2 ha impulsado el empleo de drones para uso médico, a través de un consorcio con Skyfarer, la Universidad de Cranfield, Phoenix Wings y Altitude Angel. “Este programa puede acelerar los tiempos de respuesta a los pacientes y la toma de muestras, además de entregar bolsas de sangre para transfusiones”, dijo la compañía. En la misma línea, ha desplegado el uso de drones con 5G para servicios de emergencias, junto con la empresa suiza Fotokite.

Remoto. En la asistencia en remoto, estableció una alianza con Northumbrian Water, para la mejora de la gestión en los servicios de aguas. Este acuerdo beneficia a 2,7 millones de personas.

Industria. En el mantenimiento con 5G, la operadora trabaja con Yamazaki Mazak, empresa de maquinaria industrial, y Bosch para crear un entorno de pruebas para casos de uso de 5G en fábricas. Así, ha probado el uso de realidad aumentada para permitir que un ingeniero experimentado apoye a los ingenieros menos experimentados desde cualquier parte del mundo. También ha diseñado la solución de mantenimiento preventivo que, incorporando sensores IoT en la maquinaria, se consiguen datos en tiempo real sobre su desgaste.

Normas
Entra en El País para participar