_
_
_
_
_

Elecnor refuerza su posición en el mercado internacional

El grupo, que actualmente opera en más de 55 países, mantiene una senda positiva

Trabajadores de Elecnor en una imagen de archivo.
Trabajadores de Elecnor en una imagen de archivo.

Con más de 60 años de continuo crecimiento, Elecnor se ha convertido en uno de los grupos empresariales españoles de referencia en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. La diversificación de sus actividades ha sido uno de los ejes estratégicos a lo largo de su historia, pasando de estar centrado inicialmente en el sector eléctrico (líneas, subestaciones, alumbrado e instalaciones), a abarcar otros como el de gas, plantas industriales, ferrocarriles, telecomunicaciones, agua, sistemas de control, construcción, medio ambiente hasta la ingeniería aeroespacial.

El grupo ha realizado un fuerte proceso de internacionalización hasta llegar a operar en 55 países, manteniendo un 53% de la facturación del tercer trimestre de 2021 en el mercado internacional (+41% en comparación con el mismo periodo del año anterior), gracias a la ejecución de proyectos como la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales estadounidenses Hawkeye y Belco, y a los proyectos realizados en Australia. En energía destaca la construcción de parque eólicos en Colombia y fotovoltaicos en República Dominicana y Panamá, centrales hidroeléctricas en Camerún y Angola, subestaciones en Guinea, República Democrática del Congo y Camerún, así como un proyecto de biomasa en Bélgica.

Magnitudes financieras de Elecnor

La cartera de obra también refleja esta tendencia hacia la diversificación geográfica, ya que de los 2.514 millones de euros pendientes de ejecutar a 30 de septiembre de 2021 para los próximos 12 meses, un 76% se corresponde al mercado internacional destacando países como Italia y Reino Unido para el desarrollo de proyectos de servicio, o Australia, Chile y Brasil donde se han contratado importantes proyectos eólicos, fotovoltaicos y de transmisión de energía. En el mercado doméstico la cartera está compuesta mayoritariamente por proyectos tradicionales, parques eólicos y fotovoltaicos.

Cabe destacar la gran resiliencia de Elecnor frente a la crisis sanitaria derivada del Covid-19 en 2020. Prueba de ello fue la tendencia estable de la facturación que consiguió mantener a cierre del ejercicio, alcanzando los 2.456 millones de euros, cuando una mayoría de los grupos empresariales del sector veían mermados sus ventas principalmente por el retraso en la ejecución de carteras. Si bien el margen ebitda se redujo ligeramente del 10,8% en 2019 al 10,0% en 2020 por los costes derivados de retrasos en la ejecución de la cartera, también se debió a la devaluación del real brasileño.

Control de la deuda

A cierre del tercer trimestre de 2021, Elecnor continuó con una trayectoria imparable, mostrando una tendencia ascendente de su facturación (2.087,1 millones de euros, +29,5% frente al mismo periodo del año anterior) como del resultado del ejercicio (60,9 millones de euros, +9%).

El grupo muestra un controlado nivel de endeudamiento, situándose la deuda financiera neta a cierre de 2020 en 536,6 millones de euros (+8,6%), pero con un elevado peso de deuda sin recurso asociada a los project finance (406,7 millones de euros). El apalancamiento financiero en términos de deuda financiera/Ebitda fue de 2,2 veces, decreciendo hasta 0,8 veces considerando únicamente la deuda con recurso.

Cabe destacar la adecuada situación de liquidez del grupo motivada por una generación de caja estable y recurrente, además de los elevados niveles de tesorería y los amplios disponibles que mantiene, permitiendo que los vencimientos de deuda puedan ser atendidos de manera holgada.

Desde Axesor Rating consideramos que Elecnor presenta un sólido modelo de negocio que ha conseguido superar con éxito un ejercicio 2020 sin precedentes y que, además, durante el 2021 ha mantenido una tendencia positiva en facturación y resultados, sosteniendo un nivel de deuda adecuado y una fuerte posición de tesorería, lo que posibilita continuar con el desarrollo de su actividad como un grupo de referencia en el sector. Por todo lo anterior, Axesor Rating asignó, por primera vez en 2021, el rating de Elecnor en BBB- con tendencia Estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_