_
_
_
_
_
Finanzas

La banca reivindica su función social antes del día internacional del sector fijado por la ONU

Las entidades financieras celebrarán este sábado su jornada mundial en medio de una campaña de la AEB

Campaña de la AEB.
Campaña de la AEB.

Pasó desapercibido por la pandemia, pero ya el 4 de diciembre de 2020 se celebró el día internacional de los bancos. La ONU estableció esa fecha para que quede constancia del papel del sector en el desarrollo sostenible y el aumento del nivel de vida, según su resolución. Este sábado se repite el homenaje en pleno debate sobre la exclusión financiera y con una activa campaña en redes sociales e internet de la Asociación Española de Banca (AEB), que saca pecho de su labor.

La banca también tiene su propia jornada para exhibir sus bondades desde el 19 de diciembre de 2019, cuando la asamblea general de Naciones Unidas designó el 4 de diciembre como día internacional de los bancos. Señala en su resolución los méritos del sector, como la financiación para el desarrollo, la importancia de la inclusión en el sistema financiero y la contribución a la mejora del nivel de vida.

La Gran Crisis Financiera de 2008 estalló por los boquetes en el sistema bancario de todo el mundo, que arrancaron con Lehman Brothers en Estados Unidos y en España arrasaron una buena parte del sector, con las cajas en el epicentro del seísmo y Bankia como el mejor empleo de un rescate en toda regla. En la crisis del Covid, los bancos repiten el mantra de que esta vez no son el problema, sino parte de la solución. Y la AEB está en plena campaña.

 “Si te paras a pensarlo, los bancos están presentes en muchos momentos de nuestras vidas”. Con este eslogan, la AEB ha lanzado recientemente una campaña con la que quiere poner en valor la importancia de la presencia de las entidades financieras y su contribución a la sociedad.

El anuncio, grabado con actores y distribuido a través de las redes sociales y banners, plantea la pregunta de cómo sería el mundo si no existiesen los bancos, teniendo en cuenta que “cada día se visitan sus sucursales, se contratan sus productos, usamos sus cajeros, sus apps...”. Concluye que, “sin ellos, todos sería mucho más difícil” a la hora de guardar el dinero, gestionar los recibos o comprar una casa.

“Porque mientras sigas teniendo sueños y proyectos que cumplir, siempre habrá un banco que te ayudará a conseguirlos”, reza el mensaje final. En su primera semana, el spot ya ha llegado a unas 300.000 personas, cifra que la AEB estima irá en aumento.

En España, el modelo de financiación del crecimiento económico se sustenta en gran medida por la financiación bancaria, que supone en torno al 75% de la total, como consecuencia de factores estructurales económicos y del tejido empresarial. Los bancos no solo financian la economía real (familias, pymes y grandes empresas), sino que también son proveedores de servicios financieros básicos, destacan en la AEB. En la actualidad, los socios de la asociación representan el 63% del sector financiero español.

En paralelo, la AEB ha puesto en marcha otra campaña sobre ciberseguridad, enfocada en los ciberdelitos que pueden sufrir, sobre todo, las personas mayores. Sostiene que “aunque pienses que siempre les ocurre a otros, hoy todos podemos ser víctimas de un ataque de malware”. El anuncia aboga por “usar el sentido común y seguir los consejos de expertos en ciberseguridad para protegerte de estos ataques, que se han disparado por la pandemia como consecuencia del auge de la digitalización. Ha contado con el apoyo de los Cuerpos de Seguridad, el Banco de España, la CNMV y Asufin.

Archivado En

_
_