_
_
_
_
_
Bolsa

¿Quiere cobrar dividendos antes de fin de año? Telefónica y otras once cotizadas pagan en diciembre

La operadora repartirá más de 800 millones de euros entre sus accionistas mientras que CCEP, Enagás y Viscofán son otros de los valores que darán cupón

REUTERS

Queda menos de un mes para despedir el ejercicio, pero aún quedan algunas cotizadas que tienen pendiente una cita con sus accionistas. En total, doce cotizadas confirmadas distribuirán cerca de 1.900 millones de euros en las próximas semanas.

El dividendo más importante y el que supone un mayor desembolso es el de Telefónica. Todos aquellos accionistas de la operadora que quieran cobrar el dividendo en efectivo tienen hasta el día 9 para solicitarlo a su banco. El pago se realizará el 17 de diciembre y el importe del cupón asciende a 0,148 euros brutos por acción.

Aunque no suele ser lo habitual -en junio sólo el 28,5% de las acciones representadas aceptaron el dividendo en efectivo (71,5% en acciones) - si el 100% de los accionistas eligiera la opción de cobrar en efectivo el dividendo, el importe a repartir sería de 834 millones de euros.

Al accionista se le plantean dos opciones más, la de recibir las nuevas acciones o las de vender los derechos en el mercado. Si se elige esta opción, el accionista recaudará dinero en efectivo pero no porque lo pague Telefónica, sino por la venta de los derechos en el mercado, es decir, en Bolsa.

La segunda compañía que hará el mayor desembolso en euros con el próximo cupón es la embotelladora de Coca Cola CCEP que con su dividendo de 1,4 euros brutos por acción que pagará el próximo 6 de diciembre entregará 639 millones de euros.

Enagás es el tercer valor con un dividendo más generoso. Con este pago, la gasista repartirá 178 millones de euros entre sus inversores. El importe del cupón por acción asciende a 0,68 euros brutos y la compañía lo hará efectivo el próximo 21 de diciembre. Esta retribución para el accionista representará así un incremento del 1,2% con respecto a los 0,672 euros brutos por acción que el grupo presidido por Antonio Llardén abonó el año pasado en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio 2020. Para poder optar a este pago, el 16 de diciembre será el último día para poder comprar acciones de la misma.

La socimi Merlin, que recupera la retribución al accionista tras la crisis provocada por la pandemia, hace hoy efectivo un primer pago con cargo a los beneficios de 2021 de 0,15 euros brutos por cada acción. La compañía explicó hace varias semanas que este cupón se complementará tras la decisión de reparto definitivo que adopte la Junta General de Accionistas, “con el objetivo de una retribución total al accionista para el ejercicio 2021 de 0,40 euros por acción”.

Dentro del Ibex, otra de los valores que tiene pendiente pagar dividendo antes de cerrar el año es Viscofan que entregará un dividendo de 1,4 euros brutos por cada acción a sus accionistas el próximo 22 de diciembre a cuenta de los ejercicios 2021.

Metrovacesa que dará un cupón de 0,3955 euros el 16 de diciembre; Atresmedia, que reparte 0,18 euros el 16 de diciembre; Renta 4, con 0,3 euros, el 28; Clinica Baviera que paga 0,5 euros el 20 de este mes; Prim, que desembolsa 0,11 el 14, Cementos Molins que dará 0,28 el 16 de diciembre y Miquel y Costas, que paga 0,1175 euros el 10 de diciembre completan el calendario.

Otros pagos llegarán en enero

Como viene siendo tradición, algunas cotizadas españolas dejan para enero la retribución al accionista y en el calendario ya hay varias fechas marcadas Endesa estrenará el año con un dividendo que va a par el día 3 de enero. El importe del mismo asciende a 0,50 euros brutos por acción. Ese mismo día, la farma Faes repartirá 0,14 euros brutos por acción. Red Eléctrica, CAF y Repsol también repartirán dividendos en las primeras semanas de 2022. En febrero, llegará también un nuevo dividendo elección de Iberdrola, fórmula a la que está abonada la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_