_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El CGPJ pide a Justicia un complemento para los jueces destinados en Cataluña

Los presidentes de la Audiencia Nacional y de los TSJ apoyan la medida para garantizar la permanencia de la planta judicial

Getty Images
Getty Images

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha manifestado este jueves su apoyo al acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, proponiendo un complemento de destino específico para los jueces y magistrados titulares con destino en esa comunidad autónoma.

De igual modo, el órgano de gobierno de los jueces ha acordado dar traslado de la propuesta al Ministerio de Justicia a fin de que adopte las medidas de carácter retributivo necesarias. Y ello con el objetivo de garantizar la cobertura y permanencia de la planta judicial en Cataluña.

El acuerdo se ha adoptado con el unánime respaldo de los presidentes de la Audiencia Nacional y del resto de los Tribunales Superiores de Justicia, expresado en la reunión celebrada el miércoles en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

Desertización de la planta judicial

El Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ catalán hacía referencia a la “permanente desertización de la planta judicial” que la comunidad viene experimentando desde hace décadas por distintas causas, entre las que citaba el coste de la vida, la falta de tradición opositora para el acceso a la carrera judicial o la dificultad que puede suponer para los jueces procedentes de otros territorios el hecho de que Cataluña cuente con una lengua y un derecho civil propios.

También señalaba que la próxima incorporación a juzgados de la comunidad de 74 de los 188 miembros de la LXX carrera judicial solo supondrá un alivio temporal de la situación y que el elevado número de plazas vacantes en Cataluña obliga al uso intensivo de la bolsa de jueces sustitutos, con un alto coste económico.

Por ello, y como medida para incentivar la permanencia de los jueces y magistrados titulares en Cataluña, la Sala de Gobierno solicitó al Consejo General del Poder Judicial que instara del Ministerio de Justicia “el establecimiento de un complemento de destino específico", similar en concepto y cuantía al existente en otros territorios, con los que se equipararía, para los jueces y magistrados titulares con destino en Cataluña.

Archivado En

_
_