_
_
_
_
_

La UE batalla por encontrar una solución a la escalada de los precios de la luz

Alemania descarta las peticiones presentadas por España y Francia para reformar el mercado energético europeo

Reunión de los ministros de Energía, este jueves, en Bruselas.
Reunión de los ministros de Energía, este jueves, en Bruselas. Thierry Monasse (Getty Images)
CINCO DÍAS

La crisis energética sigue sin hallar consenso entre los Veintisiete. La reunión de los ministros de energía del bloque comunitario celebrada este jueves en Bruselas terminó con una Unión Europea dividida entre los países que insisten en la necesidad de reformar el mercado energético europeo y aquellos que consideran que esto podría desalentar la dinámica del mercado eléctrico, así como los incentivos para invertir en energías más limpias.

En concreto, Francia, España, Italia, Grecia y Rumanía solicitaron una revisión en profundidad del sistema actual, en el que el precio del mercado mayorista queda fijado por la tecnología más cara del mix, lo que hace a la factura de la luz muy susceptible a la volatilidad de los precios del gas. También han propuesto la creación de una reserva estratégica europea de gas y la implementación de un sistema de compras conjunta de los países de la UE, además de una investigación para identificar las posibles reformas del mercado energético europeo.

Por su parte, Alemania, Dinamarca y Holanda siguieron firme en su apuesta por atajar la crisis actual en el incremento de precios de gas y la electricidad, tras considerar que se trata de un desequilibrio temporal por la reactivación económica luego del parón de la pandemia.

Hasta el momento, la mayoría de los países de la UE han implementado medidas fiscales para aliviar la escalada de precios, entre ellas, la reducción de impuestos y los subsidios para empresas y particulares. El bloque comunitario calcula que esto ha logrado ahorrar unos 3.400 millones de euros.

“No podemos seguir pretendiendo que el mercado energético europeo es un sistema que funciona perfectamente. Necesita una reforma profunda”, ha afirmado la ministra de energía de Polonia, Anna Moskwa.

Un informe publicado en octubre por los reguladores de energía de la UE no encontró las fallas principales en el diseño del modelo actual del mercado energético europeo. En este se detalló que no había evidencia abusos en el mercado del carbono.

Estos hallazgozs fueron criticados ayer por algunos de los países que quieren frenar la especulación financiera en el mercado de emisiones, asegurando que esto ha impulsado a niveles récord los permisos de dióxido de carbono (CO2).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_