_
_
_
_
_
Medio ambiente

Dominion vende a Incus el 23,4% de su negocio renovable por 50 millones

La división, valorada en 213 millones, tiene proyectos en cartera por 1 GW

Mikel Barandiarán, consejero delegado de Dominion.
Mikel Barandiarán, consejero delegado de Dominion.

Dominion ha elegido a Incus Capital como el socio de su división renovable. Incus ha entrado en Dominion Energy a través de una ampliación de capital a la que ha aportado 50 millones para controlar el 23,4 % del capital.

El grupo con sede en Bilbao, que hasta ahora controlaba el 100 % de los títulos, ha aportado otros 25 millones en la citada operación. La entrada de Incus, con descuento sobre la cotización de las acciones, supone valorar la totalidad de Dominion Energy en 213 millones.

Desde la corporación vasca han aclarado que el hecho de que Incus entre como socio minoritario en su negocio renovable supone una aportación con la que buscan "acelerar el crecimiento" en el área de "energías limpias" para convertirse en un productor independiente "de relevancia en el sector".

El área renovable de Dominion tiene en cartera proyectos que suman una nueva generación de 1 GW, entre planes eólicos, fotovoltaicos y otras en este ámbito. Dominion Energy controla el 35 % de BAS, que es una promotora de inversiones en este segmento.

La corporación de servicios tecnológicos opera en el área de la energía desde 2016. Cubre desde la construcción hasta la explotación y mantenimiento de infraestructuras de generación renovable. A través de BAS participa como accionista en estos activos hasta su entrada en actividad.

Dominion "da un paso más" en "la puesta en valor" de su negocio renovable y "garantiza la viabilidad" de los proyectos que tiene en marcha en Europa (España, Italia y Portugal) y en América (República Dominicana y México), señalan fuentes de la compañía.

En el diseño de la ampliación de capital, Dominion ha contado con Mirabaud como asesor financiero y con Cuatrecasas como consejero legal. Por su parte, Incus se ha arropado en la inversión con el despacho de abogados Linklaters y con Taiga como asesor técnico.

Mikel Barandiarán, consejero delegado de Dominion, ha manifestado que la ampliación de capital y la consiguiente entrada de Incus como socio supone "un refuerzo para la ambiciosa hoja de ruta de cara a los próximos años, con recursos necesarios que, además, permiten cristalizar el valor real de nuestro negocio renovable"

Para el primer trimestre del próximo año, Dominion Energy prevé la entrada en operación de parques eólicos y fotovoltaicos en México y República Dominicana que sumarán una producción de 184 MW. El grupo vasco está presente en 35 países a través de un millar de clientes. Factura más de 1.000 millones al año con una plantilla de 9.000 trabajadores.

Incus Capital, con sede en Madrid y oficinas en Portugal, Francia e Italia, ha entrado en Dominion Energy a través de uno de los fondos que asesora. Desde 2012, estos fondos han invertido más de 1.600 millones en 85 operaciones. Entre otras en España, Incus ha participado en parte de la financiación de los proyectos de Capital Energy.

Dominion disparó su beneficio neto en los nueve primeros meses de este año al ganar 30,2 millones, un resultado que multiplica por más de siete el contabilizado en el mismo periodo de 2020. El grupo sigue adelante con su estrategia de compra de títulos propios para su posterior amortización. Ya lo ha hecho con 8,5 millones de títulos que representan el 5 % del capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_