La patronal de las telecos exige al Gobierno que cumpla su compromiso de quitar la tasa de RTVE

DigitalES advierte de que afectará al despliegue de 5G

Víctor Calvo-Sotelo y Eduardo Serra, director general y presidente de DigitalES.
Víctor Calvo-Sotelo y Eduardo Serra, director general y presidente de DigitalES.

La patronal de las telecos DigitalES ha exigido hoy el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Gobierno sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual, cuyo proyecto de Ley fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros, entre los que figura la llamada tasa de financiación de RTVE, a la que han tenido que hacer frente las operadoras en los últimos años.

En un comunicado, DigitalES señala que, según el documento registrado esta misma mañana por el Congreso de los Diputados, se aplaza al ejercicio 2023 la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación de RTVE, desarrollado en la Disposición final tercera. La inclusión de esta prórroga supone una variación sustancial respecto a lo acordado en la hoja de ruta anunciada por el Ejecutivo en mayo. “Los operadores tenían confianza legítima sobre su aplicación en 2022”, dice la asociación.

DigitalES explica que esta salvedad pone en riesgo los despliegues de redes inmediatos y, por tanto, la posición de ventaja competitiva que ostenta España en infraestructuras de telecomunicaciones.

“Este plazo ampliado supone prorrogar una distorsión de la competencia que ha supuesto durante años una desventaja para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual establecidos en España, así como para los operadores de telecomunicaciones”, dice la asociación, que añade que, desde 2010, los grandes operadores contribuyen a RTVE a través de un doble gravamen, sobre su condición de operadores y sobre su actividad como productores audiovisuales.

Según explica DigitalES, la nueva ley prevé eliminar el primer impuesto y ampliar el segundo a todos los actores que compiten en ese mercado, incluyendo “los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma que, estando establecidos en otro Estado miembro de la Unión Europea, ofrezcan servicios específicamente dirigidos al territorio nacional”.

La hoja de ruta 5G anunciada por el Gobierno, cuya medida más relevante era la eliminación de la ‘tasa RTVE’, ha sido un elemento crucial para poder asegurar un entorno viable para estas inversiones. “En este difícil contexto, la continuidad del gravamen en 2022 necesariamente impactará en los planes de inversión previstos el próximo año”, señala DigitalES.

La asociación precisa que el plan de implantación del 5G en España implica un volumen de inversión muy relevante en 2021 y 2022, ya que sólo la subasta de espectro ha supuesto ya más de 1.000 millones de euros de inversión, a lo que hay que añadir planes agresivos de despliegue en 2022.

Normas
Entra en El País para participar