_
_
_
_
_

Von der Leyen pide abrir el debate sobre la vacunación obligatoria

Solo el 66,2 % del total de la población de la Unión Europea está completamente inmunizado

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Thierry Monasse (Getty Images)
CINCO DÍAS

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha señalado este martes que "hay que tener" un debate sobre la conveniencia de hacer la vacunación contra la covid-19 dado que sólo el 66,2 % del total de la población está plenamente inmunizado.

"Eso necesita discusión y un enfoque común pero es una discusión que hay que tener", dijo Von der Leyen, quien ha subrayado que expresaba una "opinión personal" ya que las competencias sanitarias en la UE recaen "plenamente" sobre los Estados miembros.

No obstante, la política con formación médica ha señalado lo excepcional de la situación, con un rápido incremento de contagios en buena parte de la UE y escasas tasas de vacunación en muchos Estados, pese a que hay fármacos disponibles, al contrario que en muchos otros lugares del mundo.

"Hace dos o tres años nunca me habría imaginado presenciar lo que vemos ahora, que tenemos una terrible pandemia y vacunas pero no se usan adecuadamente en todas partes y conlleva un enorme coste sanitario", ha lamentado Von der Leyen preguntada por si la vacunación debe de ser obligatoria.

Grecia ha anunciado que los mayores de 60 años tendrán que vacunarse, so pena de 100 euros, y Austria castigará a quienes no acepten el fármaco con 7.200 euros a partir del próximo febrero, mientras el debate coge vuelo también en otros Estados miembros.

"Creo que es comprensible y apropiado" mantener un debate y "pensar potencialmente la vacunación obligatoria en la UE", ha dicho Von der Leyen.

Vacunas disponibles para los niños

La Unión Europea (UE) dispondrá a partir del próximo 13 de diciembre de vacunas adaptadas para niños a partir de cinco años, que ya han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según ha anunciado este martes la jefa del Ejecutivo comunitario.

"He hablado con BionTech-Pfizer y hay buenas noticias. Pueden acelerar y las vacunas para niños estarán disponibles a partir del 13 de diciembre", ha declarado von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó el pasado jueves la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.

La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, subraya la agencia en un comunicado, en el que señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_