_
_
_
_
_
Energía renovable

Amazon desarrollará 630 MW solares nuevos en España y elevará a 1,15 GW su capacidad instalada

La compañía lanza un servicio para crear redes 5G privadas en clara competencia con los operadores

Marimar Jiménez

Amazon, el gigante tecnológico estadounidense, va a desarrollar cuatro nuevos proyectos de energías renovables en España con una capacidad conjunta de más de 630 megavatios (MW), con lo que elevará a 1,15 gigavatios (GW) su capacidad renovable en el país. Los nuevos proyectos solares estarán localizados uno en Castilla-La Mancha, dos en Extremadura y uno en la Comunidad de Madrid, según ha informado la compañía este miércoles.

Los nuevos parques solares se sumarán a los cinco que tiene la compañía en marcha en el país, ubicados en Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha.

Junto a estos cuatro parques solares, Amazon ha anunciado otros 14 nuevos proyectos de energía renovable en EE UU, Italia, Reino Unido, Irlanda y Finlandia, que añadirán una capacidad renovable de 5,6 GW a la red y contribuirán a alcanzar el objetivo del grupo de abastecer el 100% de sus actividades con energía renovable para 2025, cinco años antes de su compromiso inicial de 2030.

En concreto, ocho proyectos nuevos se desarrollarán en Estados Unidos, que añadirán más de 1 GW de capacidad en energía renovable con instalaciones fotovoltaicas; cuatro eólicos en Finlandia con una potencia agregada de 158 MW, lo que eleva su capacidad total de energía renovable en los países nórdicos a más de 950 MW; un proyecto solar en Italia que suma 40 MW a los 66 MW habilitados hasta la fecha, y un proyecto eólico en Irlanda del Norte, que eleva la capacidad a 245 MW en las islas de Irlanda y su capacidad total de energía eólica en Reino Unido a más de 545 MW.

La compañía explica que con los nuevos anuncios ya suma 274 proyectos eólicos y solares en todo el mundo, con una capacidad total de producción de energía renovable de más de 12 GW y 33.700 gigavatios hora (GWh).

"Cuando todos los proyectos estén totalmente operativos, proporcionarán energía renovable para las oficinas corporativas de Amazon, los centros logísticos y los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), que brindan soporte a millones de clientes en todo el mundo", añade la compañía, que señala que la cantidad de energía renovable producida por estos proyectos evitará cada año el equivalente a las emisiones anuales de casi 3 millones de automóviles en EE UU, que se calcula aproximadamente en 13,7 millones de toneladas métricas.

"Estamos avanzando rápidamente hacia nuestro objetivo de reducir nuestras emisiones netas de carbono y abordar la crisis climática", asegura la vicepresidenta de sostenibilidad mundial de Amazon, Kara Hurst. La directivo remarca que las inversiones en energía renovable a nivel mundial "son un paso importante para cumplir con The Climate Pledge" y señala que el compromiso de la empresa es "alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que establece el Acuerdo de París".

Tras el anuncio, Amazon se reafirma, según destaca, como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con 105 proyectos eólicos y solares a escala comercial y 169 techos solares en instalaciones y tiendas Amazon distribuidas por todo el mundo.

Entra en el negocio de las redes móviles 5G privadas

Amazon quiere seguir fortaleciendo su papel en la industria de las telecomunicaciones y hoy AWS, su filial de servicios de computación en la nube, anunció el lanzamiento de de AWS Private 5G, un servicio gestionado que ayuda a las empresas a configurar y escalar redes móviles 5G privadas en sus instalaciones. Un negocio muy prometedor, y donde se lanza a competir con las operadoras de telecomunicaciones.

El CEO de Amazon Web Services, Adam Selipsky, aseguró que con este servicio su compañía puede configurar y escalar una red móvil privada en días, en vez de meses. Según explicó, los clientes podrán especificar dónde quieren crear la red móvil y la capacidad de red que necesitan para sus dispositivos, y AWSD proporciona y mantiene las unidades de radio remotas, servidores, núcleo 5G y software de red de acceso por radio (RAN), y los módulos de identidad de suscriptor (tarjetas SIM) necesarios para configurar una red 5G privada y los dispositivos conectados.

Selipsky destacó que AWS Private 5G automatiza la configuración y puesta en marcha de la red y escala la capacidad bajo demanda para admitir dispositivos adicionales y un mayor tráfico de red. No hay pagos por adelantado ni costes por dispositivo. Los clientes solo pagan por la capacidad de red y la velocidad que solicitan. 

Por ahora, el servicio está disponible en versión preliminar en EE UU, pero la idea es lanzarlo más adelante en otros países. 

Amazon lleva tiempo en el negocio de las telecos, con las que colabora pero parece también va a competir. Durante la última edición del Mobile World Congress en Barcelona, Selipsky anunció que había ganado un contrato con Swisscom con el fin de crear una red 5G en la nube. El gigante del cloud también alcanzado acuerdos con Telefónica, Orange, Vodafone, Verizon, T-Mobile, SK Telecom, KDDI y Bell Canada, entre otras, para acelerar su transformación digital y ayudarlas a ser más flexibles, ganar agilidad e incluso crecer en facturación, según contó a CincoDías Adolfo Hernández, vicepresidente de Ventas para el sector telecomunicaciones de AWS.

Entonces Hernández aseguró que Amazon no compite con los operadores ni con los ISV, sino que trabajan con ellos para crear una red de valor, pero a medida que la compañía lanza nuevos servicios vinculados al 5G esta afirmación podría ser cuestionada por las telecos. 

Aunque Amazon, que también ha lanzado recientemente en EE UU una red inalámbrica (denominada Sidewalk) y quiere ser un proveedor de redes IoT, no desglosa la facturación que le reporta el negocio de las telecos, sí espera, según confesó Hernández, que sea importante, "dado que cada vez resulta más clave para las telecos trabajar en la nube". 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_