_
_
_
_
_
Bolsa

Solo 15 valores del Ibex entran en el nuevo índice de igualdad de género de BME

Ibex Gender Equality Index, formado por 30 valores, promueve la presencia femenina en las empresas

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. Europa Press
Virginia Gómez Jiménez

Adolfo Domínguez, Red Eléctrica, Aena, IAG o PharmaMar son algunas de las 30 empresas que desde hoy forman parte del nuevo índice de BME que busca premiar a las empresas cotizadas en Bolsa española que tienen una mayor presencia de mujeres en puestos directivos.

Los criterios para formar parte del Ibex Gender Equiality Index, que así se llama el nuevo miembro de la familia de índices Ibex, son, en primer lugar, que la compañía cuente con entre un 25% y un 75% de mujeres en su Consejo de administración y en segundo lugar, entre un 15% y un 85% en la alta dirección.

Es un porcentaje algo inferior a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, porque este índice quiere incluir también a las compañías que no llegan al 30% de presencia femenina en el consejo de administración "pero que están en el bueno camino en la promoción de la igualdad de género", tal y como explica Carmen López, responsable de índices de BME.

Los responsables del índice eligen a las compañías del universo de valores que forman parte del IGBM (118 valores) por tanto ni el tamaño, ni la liquidez, son requisitos para poder formar parte de este nuevo índice que es el primer índice de creación conjunta que lanzan desde que BME y SIX se convirtieron en una sola compañía en 2020.

Dentro de los componentes del índice destaca alguna sonada ausencia de entre los pesos pesados. La más significativa es la de Telefónica que, pese a tener un 29% de mujeres en el consejo de administración, no tiene la presencia necesaria en los puestos de alta dirección para poder pertenecer a este índice.

La mitad de los componentes que parten como valores iniciales del índice es del selectivo español. Es menos de la mitad del índice selectivo. Aena, Almirall, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Colonial, IAG. Iberdrola, Inditex, Mapfre, Melia, PharmaMar, Santander, Repsol y Red Eléctrica son las empresas Ibex que también están en el Ibex Gender Equiality Index.

La composición del índice será revisada de forma anual en base a la información que elabora la CNMV, extraída de los informes anuales de gobierno corporativo. En esa información se ha apreciado un aumento durante estos últimos años del porcentaje de mujeres en los consejos de administración. Con todo, la presencia femenina en el consejo de administración se sitúa en el 26,1%, aún lejos del objetivo del 40% para el año 2022, explican desde BME.

La serie histórica del índice ha sido reconstruida desde 2018, cuando la CNMV comenzó a realizar el informe sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y puestos de dirección de las empresas y en cuatro años, el número de empresas que cumple con requisitos para entrar en el Ibex Gender Equiality Index se ha triplicado.

Uno de los rasgos que le diferencia del Ibex 35 es que tiene un mayor equilibrio entre los sectores que lo forman. La mayor parte de los miembros del índice, con un 32%, pertenece a bienes de consumo mientras que las empresas de petróleo y energía supone un 17%, financieras un 16% e inmobiliario, un 10%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_