Inmobiliario

Sabadell ultima la venta de su torre de la Diagonal de Barcelona a Hines

El banco ocupará como inquilino la planta baja y la primera

La transacción se llevará a cabo por algo más de 90 millones de euros

Sabadell ultima la venta de su torre de la Diagonal de Barcelona a Hines

Banco Sabadell está a punto de cerrar la venta de uno de los edificios de oficinas más emblemáticos de Barcelona, la sede corporativa de la entidad (la sede social está en Alicante), situada en la mejor zona de la ciudad, la Avenida Diagonal, número 407, junto al barrio del Eixemple. El banco que preside Josep Oliu lleva tiempo negociando en exclusiva con el fondo inmobiliario Hines, la transacción que puede cerrarse en breve, según apuntan fuentes del mercado.

Sabadell adquirió la Torre hace 18 años, en el marco de la adquisición de Banco Atlántico. Eran los tiempos en los que Sabadell crecía a golpe de compras, y que le permitió codearse con la gran banca. Estas adquisiciones, sin embargo, provocaron un exceso de inmuebles para la entidad, de los que se ha ido desprendiendo. Se prevé que Hines lleve a cabo una profunda reforma que permita al edificio volver a ser utilizado por diferentes empresas.

Sabadell ya ha trasladado a su centro corporativo de Sant Cugat parte del personal que trabajaba en la Torre y continuará con la centralización en ese edificio con los equipos que llevaban a cabo servicios corporativos. En Sant Cugat (edificio que ya cuenta con autoconsumo energético) cuenta con unas 2.000 personas, mientras que en la Torre del Atlántico trabajaban 500 empleados.

La firma internacional de Real Estate Hines, negocia la adquisición del icónico edificio de Banco Sabadell a través de su fondo Hines European Core Fund (HECF). El acuerdo de compra venta prevé que Sabadell pueda permanecer en el edificio de la Diagonal como inquilino y ocupar la planta baja y la primera plantas donde seguirán estando, como hasta ahora, su oficina principal de Barcelona y atención a clientes de banca privada.

Con esta operación, Hines refuerza su posición en el centro neurálgico y de negocios de Barcelona y en el segmento de oficinas, en un mercado con una oferta limitada y pocas oportunidades de inversión, explican fuentes del mercado.

La operación ha estado asesorada por el despacho de abogados Garrigues en el caso de Hines, y de Pérez Llorca en el de Sabadell, además de Savills, como asesor inmobiliario. El banco ya tanteó al mercado hace un año, entonces le ofrecían 90 millones de euros, un importe similar al ofertado por Hines, según fuentes del mercado. Como referencia, KKR compró en 2014 el edificio de Deutsche Bank por 90 millones, inmueble similar al de la Torre del Atláncio, separdos por 600 metros.

Con esta operación Sabadell continúa implementando su estrategia de uso eficiente (menos costes recurrentes,) y sostenible (menos mancha de carbono) de sus centros corporativos. Además, esta venta se produce justo tras finalizar su ajuste de plantilla, y se incluye en el plan de la entidad de desprenderse de actvios no core, como explicó el consejero delegado del banco, César González Bueno, en la última presentación de resultados del banco. Ayer, de hecho, el banco cerró la venta de su servicio de renting a ALD por 59 millones.

El inmueble de la Diagonal mide 83 metros de alto, y cuenta con 22 plantas, con 12.000 metros cuadrados de superficia para oficinas y 40 plazas de aparcamiento. Aunque, ahora y una vez firmado el acuerdo con Sabadell, Hines reformará el edificio con los más altos estándares ESG y seguirá siendo un edificio emblemático en Barcelona, cumpliendo con las nuevas exigencias del mercado.

Hines es una firma de inversión inmobiliaria global fundada en 1957, con presencia en 255 ciudades de 27 países. Cuenta con unos 83.600 millones de dólares en activos bajo gestión. Además, proporciona servicios de gestión de inversiones a más de 367 propiedades.

Históricamente, ha construido, reformado o adquirido 1.486 propiedades, sumando más de 45 millones de metros cuadrados. Tiene más de 171 promociones en curso en todo el mundo. En 1991 entró en Europa.

Normas
Entra en El País para participar