_
_
_
_
_
Finanzas

La 'fintech' Abacum, con ADN español, capta 22 millones en una ronda liderada por Atomico

Lanzada en 2020, ayuda a simplificar el proceso de planificación financiera a tecnológicas en verticales como el SaaS, 'fintech', 'marketplace' y movilidad.

Julio Martínez y Jorge Lluch, cofundadores de Abacum y CEO y COO de la compañía, respectivamente.
Julio Martínez y Jorge Lluch, cofundadores de Abacum y CEO y COO de la compañía, respectivamente.
Marimar Jiménez

Abacum, la plataforma de planificación financiera y análisis para empresas medianas, ha cerrado una ronda de financiación de 25 millones de dólares (más de 22 millones de euros). La cifra dispara hasta los 33 millones de dólares los fondos captados por la compañía desde que fuera fundada en 2020 por los españoles Jorge Lluch y Julio Martínez.

La operación ha sido liderada por Atomico, el fondo impulsado por el cofundador de Skype Niklas Zennström, y ha contado con la participación de Creandum, FJ Labs, S16VC (el fondo respaldado por los fundadores de UiPath, Miro, Zenjob, Hopin e Intercom), entre otros inversores. Igualmente se han unido a esta ronda como business angels fundadores de startups unicornio y ejecutivos de distintas empresas. Es el caso de Felipe Navío y Juan Urdiales, cofundadores de JobandTalent; Ingo Uytdehaage, director financiero de Adyen; Carmine Visconti, director financiero de Infarm, y el fundador de Blockfi Zac Prince. Cómo parte de esta inversión, Terese Hougaard, Principal de Atomico, se unirá al consejo de Abacum.

La fintech, con sede en Nueva York, nació en pleno confinamiento, y fue creada para simplificar el proceso de planificación financiera y análisis y ayudar a ajustar su presupuesto a compañías tecnológicas en verticales como el SaaS (software como servicio), fintech, marketplaces y movilidad, según explican los fundadores. La compañía cuenta entre sus clientes con Cabify, Typeform y Ebury.

“Las empresas tecnológicas son extremadamente rápidas a la hora de verter recursos en ventas y marketing (algo entendible), pero muchos de los CFOs y líderes financieros con quienes hablamos están sufriendo por falta de recursos, a pesar de la cantidad récord de efectivo recaudado en los últimos años. Esto significa que a menudo se encuentran enfangados en tareas administrativas, en vez de facilitar la visión estratégica que se espera de ellos”, asegura Martínez, que ocupa el puesto de CEO en Abacum, después de haber sido cofundador y CEO en InnoCells (la división fintech de Banco Sabadell) y trabajar en Citigruop en EE UU, Suiza y Brasil.

Martínez y Lluch sostienen que la colaboración entre las funciones financieras y los equipos a través de las organizaciones está rota: "Se trata de una relación caracterizada por cortar y pegar en hojas de cálculo y llevar a cabo transformaciones manuales de datos, expuestos al error humano. Los equipos carecen de una plataforma, por lo que, con demasiada frecuencia, los equipos financieros pasan su tiempo persiguiéndose vía Slack, email, Zoom o incluso comentarios en Google Sheets", explican.

El principal desafío para los equipos financieros es acceder y encontrar datos. Solo el proceso de limpiarlos les consume el 70% del tiempo, sostienen desde Abacum, cuya solución automatiza este proceso de principio a fin sin tener que realizar una “maratón de trabajos manuales”.

“Los equipos financieros modernos, cada vez más, están llamados a constituir el núcleo central de una empresa, brindando a los demás equipos lo necesario para tomar las decisiones estratégicas clave. Las incertidumbres interpuestas por la pandemia han exacerbado esto, obligando a los equipos financieros a realizar previsiones precisas y planificar las hipótesis más rápido que nunca” comenta la Principal de Atomico Terese Hougaard. “Abacum brinda la plataforma que los equipos financieros necesitan para hacer exactamente esto: agregar y combinar las fuentes existentes de datos empresariales, hacer previsiones, planificar y colaborar con todos los demás equipos de una empresa”, continúa.

Abacum señala que ha ahorrado aproximadamente 1,348 horas de tiempo para sus clientes en este proceso, un hito del que presumen Lluch (COO de la compañía), que ha vivido los desafíos como CFO y COO en scaleups como Travelperk, Wallapop y Privalia de primera mano. Lluch asegura que “Abacum está construido pensando en los profesionales financieros, por los profesionales financieros. Somos unos apasionados en cuanto a continuar con la promoción de esta filosofía tanto en nuestros equipos go-to-market como de producto, a la vez que incrementamos la contratación de recursos humanos. Esto es fundamental a la hora de saber lo que afecta intrínsecamente a nuestros clientes, y esta ronda nos equipará para entregarles las soluciones con mayor rapidez”, añade.

No obstante, Abacum se dirige a todos los equipos dentro de una organización. Además de ofrecer la función central financiera, brinda una interfaz sencilla que permite a los equipos financieros compartir únicamente la información que necesitan con cualquier equipo específico para que trabajen de manera colaborativa. Así, se aumenta la eficacia y se eliminan errores de comunicación, defienden. 

El equipo Abacum ha pasado de 15 a 70 personas, de 16 nacionalidades y con experiencia en empresas como Amazon Web Services (AWS), N26, Mixpanel, BCG, Travelperk y Microsoft. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_