_
_
_
_
_
Ingeniería

Duro Felguera recibe 80 millones del segundo tramo del rescate de la SEPI

Asturias se compromete a aportar un total de seis millones de euros

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha completado el segundo desembolso de la ayuda que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas concedió en el pasado mes marzo a Duro Felguera. Este nuevo desembolso, de 80 millones, se realiza después de que el Consejo de Ministros autorizara el 16 de noviembre la modificación del plan de viabilidad mejorado y actualizado de la empresa.

Según ha informado SEPI en un comunicado y la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicho plan de viabilidad va acompañado del acuerdo de los bancos para la refinanciación de la deuda, así como para la puesta a disposición de la empresa de una línea de avales para contratación de hasta 80 millones de euros.

Además, el Principado de Asturias se compromete a aportar un total de seis millones de euros a Duro Felguera antes de que finalice el año. Por otra parte, se mantiene el compromiso de incorporar un socio industrial en la compañía. Según explica Duro Felguera, en la actualidad, el proceso sigue activo y se continúan recibiendo muestras de interés y análisis de potenciales inversores.

La autorización del Consejo de Ministros a este plan de viabilidad, validado previamente por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, permite llevar a cabo el desembolso de estos 80 millones correspondientes a la segunda fase del apoyo financiero.

Esta cantidad se canalizará a través de un préstamo participativo. A esta cifra hay que sumar los 40 millones de euros dispuestos en el mes de abril, de los cuales 20 proceden de un préstamo participativo y otros 20 millones, de un préstamo ordinario. El total de la ayuda temporal a Duro Felguera autorizada el 9 de marzo se elevó a 120 millones de euros.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia, dotado con un total de 10.000 millones de euros, tiene como objetivo aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

SEPI recuerda que Duro Felguera sigue siendo una de las compañías con un peso más notable en la economía de Asturias. Representó el 1,18% del Valor Añadido Bruto de la región en 2019. Además, entre 2010 y 2019, la empresa alcanzó unos niveles medios de facturación anual de 729 millones de euros, con unos ingresos medios en Asturias de 440 millones, también del periodo 2010-2019. A finales de 2019 generaba 3.858 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Por otro lado, Duro Felguera ha suscrito un acuerdo derefinanciación del pasivo financiero de la matriz y determinadas filiales que contempla, entre otros aspectos, la amortización, reestructuración y conversión del pasivo vinanciero derivado de la financiación sindicada que la sociedad mantiene con sus principalesacreedores financieros.

Este acuerdo incluye una cancelación de 14.227 millones de obligaciones no aseguradas, con un valor nominal de 0,01 euros cada una y convertibles en acciones ordinarias de la sociedad de nuevaemisión (obligaciones convertibles clase B); la extensión de la fecha de vencimiento final de las obligaciones convertibles clase A, y la amortización de un importe principal del pasivo financiero de la financiación sindicada de 7,5 millones de euros.

Además engloba la novación del pasivo financiero de la financiación por 25,5 millones por conversión en préstamo participativo por igual importe debido por la sociedad, la conversión de 52 millones del pasivo financiero de la financiación en obligaciones convertibles enacciones ordinarias de la sociedad de nueva creación y el otorgamiento de una nueva línea de avales renovable (revolving), dividida en cuatrotramos, por importe de hasta 80 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_