Banca

Cos cree que la banca necesitará más provisiones por la "fragilidad" de ciertas empresas y familias

Señala que persisten los riesgos para la economía

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha insistido este lunes en que persisten los riesgos para la economía española, debido a las tensiones en las cadenas de suministro y el repunte inflacionista.

Así lo ha manifestado durante su intervención en unas jornadas de banca, organizadas por el diario ElEconomista-

Hernández de Cos ha mantenido la valoración de que la inflación es "transitoria", si bien podría tener una persistencia "mayor de la previamente estimada".

Ha recordado que todas las instituciones internacionales prevén que la inflación comience a reducirse a partir del segundo semestre de 2022. En concreto, el Banco Central Europeo (BCE) estima que la inflación se situára por debajo del objetivo del 2%, por lo que prevé que continúe
la política monetaria de tipos bajos.

Además, ha reiterado su llamada a no revertir las provisiones realizadas por los bancos y ha afirmado que el supervisor continuará la vigilancia sobre el sector inmobiliario, ante el repunte de precios y créditos hipotecarios, para evitar la formación de 'burbujas'.

El gobernador, de esta forma, no cierra el peligro de un riesgo de impago, pese a la mejora de la economía. Considera que los bancos deberán hacer acopio de fondos en sus respectivas "huchas" en contra de la sensación de las propias entidades. "Toda la información sugiere que existen segmentos en empresas y familias frágiles que provocarían un deterioro de la calidad crediticia que podría requerir dotaciones adicionales en los próximos años", ha alertado.

Según los últimos datos del Banco de España la banca acumula 93.000 millones de euros en créditos en riesgo de impago. Esto es el 8,6% de la cartera de préstamos de empresas y familias, con una subida del 53% en 12 meses.

Normas
Entra en El País para participar