El CEO de Telecom Italia dimite en plena opa de KKR

Vivendi, primer accionista de la teleco, había pedido la salida de Luigi Gubitosi

El CEO de Telecom Italia dimite en plena opa de KKR
REUTERS

La opa de KKR sobre Telecom Italia ha provocado una auténtica sacudida en el consejo de administración y la cúpula de la teleco transalpine. El consejero delegado de la operadora, Luigi Gubitosi, presentó su dimisión durante la reunión del consejo de administración de este viernes, según Reuters, que cita fuentes conocedoras del proceso. Al cierre de esta edición, Telecom Italia no había hecho ninguna comunicación oficial sobre los posibles cambios.

En principio, Pietro Labriola, consejero delegado de TIM Brasil, será nombrado nuevo director general de Telecom Italia, de manera interina. Labriola estaba designado como sustituto de Gubitosi dentro de los planes de contingencia establecidos por la empresa.

La salida de Gubitosi se ha producido apenas cinco días después de la presentación de la citada oferta por Telecom Italia por parte del fondo estadounidense KKR, que valora la empresa en 10.800 millones de euros, más la deuda, que ronda los 26.000 millones.

Los malos resultados registrados por Telecom Italia, con dos rebajas de previsiones en el último año, habían llevado a Vivendi, primer accionista de la operadora, con un 24% del capital, a pedir la salida del directivo a lo largo de las últimas semanas. Gubitosi es el cuarto consejero delegado que tiene la operadora en menos de seis años.

El ejecutivo llegó a Telecom Italia en 2018, de la mano del grupo inversor activista Elliott. El directivo había comunicado a los sindicatos este mismo jueves, a través de una carta, que había perdido la confianza de la mayoría de los consejeros, según Reuters.

En la citada misiva, Gubitosi criticaba a algunos consejeros por demorar la decisión sobre la oferta de KKR para favorecer a un grupo de accionistas. El directivo rechazó las especulaciones que apuntaban a que era cercano a KKR, y pidió al consejo que diese acceso al fondo a datos de la compañía, además de que se contratasen asesores.

Cuentas

La teleco ha sufrido un fuerte deterioro de sus cuentas de resultados en los últimos años, a causa de la fuerte competencia que se vive en el mercado transalpino. De hecho, los ingresos de la empresa en los nueve primeros meses de 2021 fueron casi un 20% inferiores a los registrados en el mismo periodo de 2016. Esta evolución se ha trasladado a los mercados financieros, donde Telecom Italia había perdido la mitad de su valor.

KKR ofrece 0,505 euros por acción, importe que suponía una prima del 45% con respecto al cierre de la sesión del viernes 19 de noviembre, antes de la presentación de la opa. A lo largo de esta semana, los títulos de se han disparado, llegando a superar el precio ofrecido por KKR. En la sesión de este viernes, a pesar de la tormenta que han vivido las Bolsas a cauda de las amenazas de las nuevas cepas del coronavirus, las acciones de Telecom Italia apenas han caído un 0,72%, hasta 0,4805 euros.

Vivendi ha rechazado hasta ahora la opa, al considerar que el precio es bajo. El grupo francés entró en TIM hace más de cinco años, pagando un precio por encima de un euro por acción.

La operación impulsada por KKR debe recibir también el visto bueno del Gobierno italiano, que tiene derecho de veto a través de la acción de oro.

Normas
Entra en El País para participar