Responsable de Yapily en España

Ángel Salamanca: “Nuestra aplicación facilita la competencia en la banca”

“En España hay un gran apetito por la innovación”

“Somos una marca blanca para crear mejores productos bancarios en el sector”

Ángel Salamanca, responsable de Yapily en España
Ángel Salamanca, responsable de Yapily en España

El proveedor europeo de infraestructura de open banking (apertura de la información bancaria a terceros a través de una interfaz de programación de aplicaciones en abierto, conocidas como API) Yapily acaba de desembarcar en España tras cerrar una ronda de financiación de 45 millones de euros este verano. Cubre más del 95% de las cuentas bancarias españolas en 52 bancos, tanto particulares como de empresas. Esto representaría una cobertura casi total de mercado para el despliegue de productos y servicios habilitados para open banking. España, así, se suma a Alemania, Italia y Francia en la operativa de esta fintech, cuyo responsable en el país es Ángel Salamanca.

¿Por qué Yapily ha elegido España entre los primeros países en los que iniciar su expansión?

España ha sido una progresión natural para Yapily por el crecimiento de su ecosistema fintech en los últimos 12 meses. Con más de 400 fintech, España cuenta con compañías tan innovadoras como Coverfy, Fintonic y Bnext, entre otras. Hay un enorme apetito por la innovación, y queremos ser capaces de apoyar las necesidades de estas ideas y productos.
Dada la facilidad para escalar de nuestro soporte, tenemos clientes en Europa que ya nos utilizan para conectar con bancos españoles. Yapily cubre más del 95% de las cuentas bancarias españolas, tanto particulares como de empresas, en más de 50 bancos. Esto representa una cobertura casi total del mercado, clave para el desarrollo de nuestros productos y servicios que habilitan para open banking. Un buen ejemplo de esto es Vivid, una plataforma financiera de inversión, banca y ahorro con sede en Berlín, que ya utiliza Yapily para conectar a sus usuarios con cuentas bancarias en España. Con esta cobertura del mercado, hemos visto una oportunidad de acelerar el crecimiento y la innovación de los bancos y de las fintech españolas. Además, nuestra reciente ronda de financiación nos ha dado los recursos para empezar a trabajar sobre el terreno en España.

Con nuestro servicio cubrimos más del 95% de las cuentas de la banca española

¿Cómo ve el sector bancario español y qué oportunidades presenta a ­Yapily?

Los bancos tradicionales españoles buscan la mejor forma de satisfacer las expectativas de servicios digitales más personalizados e intuitivos. Con las nuevas regulaciones y los tipos de interés en negativo, el open banking es una gran oportunidad tanto para instituciones financieras como para fintech, facilitando la competencia y las propuestas más innovadoras. Las compañías más ambiciosas y centradas en crecer del sector fintech español quieren escalabilidad, innovación y oportunidades de expansión internacional. El soporte de Yapily les permite integrar soluciones de open banking en sus productos y servicios, personalizándolos, a la vez que escalan en nuevos mercados.

¿Qué les diferencia de sus competidores?

Ocupamos un espacio único en el mercado. Somos un jugador con una propuesta de soporte y herramientas que ofrece un enfoque API-first para acercarse al open banking. Utilizamos infraestructuras seguras y fiables, y alimentamos muchas compañías innovadoras como marca blanca para construir mejores productos y ofrecer una gran experiencia de usuario. Nuestra amplia experiencia y presencia en distintos países de la Unión Europea, incluidos Alemania, Italia y Francia, nos permite apoyar bancos nacionales y fintech españolas, y ayudarles en su expansión internacional en el bloque comercial más grande del mundo.

España nos da un acceso más fácil para nuestra expansión por Latinoamérica

¿Cuáles son sus planes de futuro más inmediatos?

Para los próximos 6 a 9 meses, nos estamos centrando en fortalecer aún más nuestra posición en Europa a través de la contratación y el crecimiento de equipos locales en los principales mercados. Open banking es un gran movimiento global, con más de 50 países adoptando marcos regulatorios e iniciativas. Con la regulación y los estándares API, Latam es también un mercado muy interesante, y la posición estratégica de España nos daría un acceso más fácil en nuestra expansión.

Normas
Entra en El País para participar