Pandemia

BioNTech asegura que en dos semanas tendrá más datos sobre el nuevo vector de Covid

Podría rediseñar la vacuna en seis semanas y fabricarla en 100 días

Dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech  en un centro de vacunación en Madrid
Dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en un centro de vacunación en Madrid REUTERS

BioNTech, el fabricante de la vacuna la vacuna de  Covid  más utilizada en el mundo, dijo que espera más datos sobre una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica en dos semanas para ayudar a determinar si su vacuna tendrá que ser reelaborada.

"Entendemos la preocupación de los expertos y hemos iniciado inmediatamente una investigación sobre la variante B.1.1.529", dijo la empresa de biotecnología, aliada con Pfizer, en un comunicado. 

"Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio a a más tardar en dos semanas. Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante de escape que pudiera requerir un ajuste de nuestra vacuna en caso de que se extienda globalmente", añadió.

Las variantes de escape son las que eluden la respuesta inmunitaria específica de la vacunación. Si fuera necesario, Pfizer y BioNTech podrían rediseñar la vacuna en un plazo de 6 semanas y enviar los lotes iniciales en un plazo de 100 días señaló BioNTech.

Las acciones de BioNTech ganaron un 7%, mientras que las de Pfizer subieron más del 5% en las operaciones previas a la apertura.

Pfizer y BioNTech ya han creado versiones de su vacuna basada en el ARNm -a partir del virus original encontrado en la ciudad china de Wuhan- para combatir las llamadas variantes Alfa y Delta, con ensayos clínicos en curso.

Normas
Entra en El País para participar