_
_
_
_
_
Tecnología

La empresa de Cambridge que se hunde en Bolsa por un videojuego

Su videojuego de Jurassic World no cumple con las ventas en PC esperadas y arrastra a Frontier  El grupo, que cotiza en Londres, perdió el 31% en un día

Virginia Gómez Jiménez

Las decepcionantes ventas de su último videojuego provocaron un terremoto en la cotización de Frontier Development, una compañía británica de videojuegos, que el pasado lunes perdió un tercio de su capitalización bursátil. La causa de esta debacle de la acción, que se desplomó un 31% en una sola sesión, tiene que ver con Jurassic World Evolution 2, la última apuesta de esta compañía con sede en Cambridge.

La empresa, que cotiza en el mercado londinense AIM y se ha convertido en una de las preferidas del mercado de valores, reconoció que las ventas de Jurassic World Evolution 2 para PC han sido inferiores a las esperadas desde su lanzamiento a principios de este mes.

Frontier ha recortado sus previsiones de ingresos por segunda vez este año.

El desarrollador de juegos estima que ganará entre 100 y 130 millones de libras esterlinas hasta mayo (entre 118 y 154 millones de euros), frente a una previsión anterior de entre 130 y 150 millones de libras esterlinas (154 y 177 millones de euros).

Jurassic World Evolution 2 -que ha recibido críticas positivas- se ha vendido bien en el formato para consolas. Pero las ventas en PC no han estado a la altura de las expectativas generadas. Este golpe se une al de las ventas en el que la compañía había puesto el foco, Elite Dangerous: Odyssey, que han sido peores de lo esperadas por Frontier.

Los analistas afirman que la empresa se está viendo afectada por el fin de las restricciones de Covid, después de que las ventas en el sector de los videojuegos se dispararan cuando los confinamientos llegaron en 2020. El año pasado, las acciones de esta compañía registraron una rentabilidad del 159% y en 2019, de un 59%.

Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, declaró: “Desgraciadamente, las empresas de videojuegos han estado ansiosas por aprovechar el impulso de la pandemia, apresurándose a lanzar nuevos títulos, por lo que el mercado se ha visto muy saturado justo en el momento en que los jugadores tenían muchas alternativas nuevas para mantenerse ocupados”.

Muchos títulos

La competencia es dura en este sector en el que las compañías apuestan todo a un nuevo lanzamiento. Jurassic World sufrió la rivalidad de otros juegos muy esperados que se publicaron en un momento similar, dijo Frontier, añadiendo que las ventas de su juego de temática espacial Elite Dangerous: Odyssey han sido “más moderadas”.

Tras este profit warning lanzado por la compañía británica, algunas firmas de análisis han revisado a la baja sus valoraciones. “Es una actualización decepcionante”, dijo el analista de Citigroup Thomas Singlehurst, que tiene una recomendación de compra para la empresa. Por su parte, Singlehurst mantuvo su objetivo de precio de 3.510 peniques mientras que los analistas de Liberum y de Jefferies recortaron sus estimaciones sobre los títulos.

Aun así, las acciones de Frontier, que en el año acumulan una caída del 45% en Bolsa, cuentan con buenas recomendaciones por parte del consenso de analistas. De los 14 expertos que recoge Bloomberg, el 64,3% (nueve) recomienda comprar, mientras que el 28,6% (cuatro) aconseja mantener en cartera y únicamente el 7,1% (un analista) cree que es momento de deshacer posiciones.

En cuanto al precio objetivo, los expertos ven un recorrido potencial a la acción a 12 meses del 46,7% respecto a los precios actuales de cotización.

En la actualidad, Frontier cuenta con más de 560 empleados y se encuentra en “continuo crecimiento”. De hecho, la empresa busca candidatos en muchas disciplinas, tanto licenciados como personas con experiencia, para trabajar en sus proyectos en las plataformas de juego avanzadas, tal y como reclama la compañía en su página web.

El fundador de Frontier, David Braben, empezó a trabajar en el mundo de los juegos en 1982, cuando fue coautor del juego Elite. David fundó Frontier en 1994 con el fin de crear un equipo que siguiera creando juegos innovadores y de calidad en la industria de los juegos, que evoluciona rápidamente.

Algunos de sus rivales

Activision Bliizard. El gigante de la industria de los videojuegos y dueño de las populares franquicias Call of Duty y World of Warcraft, ha adquirido el estudio español Digital Legends, fundado en 2001 por Xavier Carrillo y especializado en juegos para teléfonos y tabletas. Entre otros títulos, la compañía, con sede en Barcelona, ha desarrollado Battlefield Bad Company 2 y Respawnables Heroes, que han sido descargados y jugados por millones de personas.

Ubisoft. Esta empresa francesa, rival directa de Frontier, tiene una capitalización de 5.500 millones de euros. Durante el año 2020, sus acciones de revalorizaron un 40% pero ha perdido todo lo ganado el año pasado en lo que llevamos de este.

Enad Global 7. 2020 no está siendo un buen año para las acciones de esta empresa de viodejuegos sueca, período en el que pierde un 76%. Sin embargo, los dos años precedentes fueron brillantes para la compañía con una rentabilidad del 634% en 2020 y del 62% en 2019.

Digital Bross. Es una compañía italiana del sector de los videojuegos que en contra de la tendencia del sector está viviendo un momento dulce en Bolsa este año, con una rentabilidad del 45% desde enero. Encadena con este su tercer año consecutivo en positivo en Bolsa. En 2020, sus acciones se revalorizaron un 91% mientras que un año antes, sus acciones ganaron un 189%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_