Reconocimiento

José Manuel Entrecanales, premiado por la Cámara Español de Comercio en Brasil

Fue homenajeado anoche como la “personalidad española del año”

Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, recibiendo el premio, y Marcos Madureira, presidente de Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, recibiendo el premio, y Marcos Madureira, presidente de Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de  Acciona, fue homenajeado anoche como la “personalidad española del año” por la Cámara Española de Comercio en Brasil en reconocimiento a su aportación a las relaciones empresariales hispano-brasileñas.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros brasileños de Exteriores, Carlos França; Medio Ambiente, Joaquim Leite; e Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, así como del propio embajador español, Fernando García Casas, entre otras personalidades del mundo político y empresarial.

Sergio Rial, presidente de Banco Santander en Brasil, fue reconocido en el mismo acto como “personalidad brasileña del año”.

En sus palabras de agradecimiento, José Manuel Entrecanales afirmó que “este reconocimiento simboliza el tipo de compañía que queremos llevar adelante”, en referencia al planteamiento estratégico de Acciona de contribuir con su actividad de negocio a generar un “impacto positivo” en los países en los que opera, como Brasil, tanto medioambiental como social.

25 años en Brasil

En 2021, Acciona cumple 25 años en Brasil. Durante el último cuarto de siglo ha entregado grandes proyectos de infraestructuras como la Terminal 2 del Puerto de Açu, en el estado de Río de Janeiro, y el Sistema de Alcantarillado Sanitario de Santa Cruz do Capibaribe, en Pernambuco.

Actualmente es responsable de la construcción de la Línea 6-Laranja del metro de São Paulo, el mayor proyecto desarrollado bajo el modelo de colaboración público-privado (PPP) en América Latina, entre el Gobierno del Estado de São Paulo y la Concessionária Linha Universidade, de la que Acciona es socio principal.

El proyecto, valorado en R$15.000 millones (€2.400 millones) es también la obra de infraestructuras de mayor envergadura que Acciona emprende en la actualidad en todo el mundo.

La nueva línea de metro conectará el norte de la metrópolis al centro de São Paulo en un transcurso de 15 kilómetros y 15 estaciones, reduciendo a 23 minutos el trayecto que hoy se realiza en autobús en aproximadamente una hora y media.

Se espera que la línea de servicio a más de 633.000 pasajeros al día. Una vez completada, la Línea 6 será operada por el consorcio Linha Uni durante 19 años.

Normas
Entra en El País para participar