Las Bolsas europeas rebotan sin la referencia de Wall Street

El selectivo español recupera los 8.800 puntos

Pantallas en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Pantallas en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. EFE

La nueva ola del Covid-19 que recorre Europa, con Austria y Alemania como regiones más afectadas –este último país sitúa su incidencia de casos por encima de los 600 por 100.000 habitantes en los últimos siete días–, está ahí. Impone, pero no impide. Las ganancias en Wall Street de anoche marcan el camino para la renta variable del Viejo Continente, que hoy no contarán con la mayor referencia del mercado al estar cerrado por el "Día de Acción de Gracias".

Las Bolsas europeas han cotizado con tono positivo y el Ibex 35 ha avanzado un 0,56%, lo que le ha permitido recuperar los 8.840 puntos. Trata el índice español de poner fin a dos sesiones consecutivas de pérdidas. Dentro del selectivo español, Siemens Gamesa y Meliá comandan las ganancias con alzas que superan el 3%.

IBEX 35 8.305,10 -1,78%
EUROSTOXX 50 4.063,06 -1,13%
USD x EUR 0,8827 0,091%
Petroleo Brent 70,800 2,268%

Endesa, que ha presentado su plan estratégico con inversiones hasta 2030, sube más del 2%, al igual que Solaria. En el lado de las pérdidas destacan Cie e Inditex.

En Asia, el Banco Central del Corea ha elevado el precio del dinero 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1%, con reacciones mixtas en los principales índices. El Kospi, del país, ha caído un 0,47%, mientras que el Nikkei japonés ha sumado un 0,66%. El Hang Seng hongkonés ha sumado un escueto 0,2%.

Sin datos macroeconómicos de interés en la jornada, la atención de los inversores seguirá centrada en la evolución del virus y las posibles restricciones. Italia anunció anoche que introducirá medidas antiCovid más estrictas y Alemania ha evitado por poco otro confinamiento, ya que la coalición entrante quiere esperar y ver. No obstante, el nuevo líder alemán, Olaf Scholz, declaró el miércoles que la vacunación será obligatoria para determinados grupos.

Los inversores se tomaron bien el dato revisado del crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre. Subió a un ritmo anualizado del 2,1%, ligeramente por encima de la estimación preliminar (2%). Este jueves se conocerá la estimación final del crecimiento en Alemania, y a las 9.00 (hora española), los precios de la producción en España. En noviembre, el índice de sentimiento empresarial IFO del país descendió por quinto mes consecutivo, en 1,2 puntos hasta 95,5 (frente a los 97,7 puntos anteriores) por el deterioro de la percepción de la situación actual y de las expectativas empresariales.

En el mercado de renta fija, los rendimientos en los principales mercados de deuda soberana se estabilizan, tras los elevados repuntes de rentabilidad registrados en la sesión del martes, especialmente en la zona euro. El movimiento al alza de las rentabilidades ha sido más elevado entre los países del sur de Europa. La del bono italiano a 10 años ha subido 1,3 puntos básicos, hasta el 1,072% y la del bono español 1,1, hasta el 0,520%.

En las materias primas, el petróleo apenas se mueve,  en un contexto en que los analistas evalúan las repercusiones de la decisión de EE UU de liberar parte de su reserva estratégica de petróleo. El Brent se paga a 82 dólares el barril, y el West Texas, a poco más de 78 dólares.

Mientras, el euro está en mínimos frente al dólar desde julio del año pasado, ante la anunciada retirada de estímulos en Estados Unidos de manera inminente. El billete verde se cambia a 1,22 unidades por euro.

Normas
Entra en El País para participar