_
_
_
_
_
Medios de pago

La banca contrata a Auren para fijar un precio por Bizum

Ha sido designada por el Colegio de Economías de Madrid como firma independiente para valorar la plataforma de pagos

El Colegio de Economistas de Madrid ya ha elegido a la firma independiente que se encargará de valorar el precio de Bizum, la plataforma de pequeños pagos instantáneos en la que participan todos los bancos españoles. Auren ha sido la designada para fijará un precio vinculante de esta app.

CaixaBank puso en venta en junio parte de su participación en este servicio de transferencias por móvil. En concreto, el 9,4% que, tras la fusión de la entidad de origen catalán con Bankia, rebasaba del máximo contemplado en los estatutos de Bizum. Tras la fusión la nueva entidad financiera se encontró con una participación del 33,4%, tras sumar el 23% que poseía antes la entidad de origen catalán y el 11% que tenía la ya desaparecida Bankia. Pero según los estatutos de la plataforma de pagos, ninguna entidad puede tener más del 24% de su capital.

Ante esta situación anómala la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri inició la venta de su excedente, operación que interesó a toda la banca. Por ello, se inició un reparto proporcional a la participación que cada entidad posee en el capital de Bizum, la siguiente fase era la fijación de un precio, y ahí llego el conflicto.

Para CaixaBank Bizum tiene un valor superior a los 250 millones de euros, según apuntan algunas fuentes financieras, un precio elevado para ciertos interesados en aumentar su peso en la plataforma, razón por la que se ha tenido que recurrir a un arbitraje con el Colegio de Economistas de Madrid, que ha designado a Auren como firma para tasar Bizum.

La valoración que lleve a cabo esta consultora de Bizum será vinculante para las entidades que no están de acuerdo con el precio reclamado por CaixaBank, sea superior o inferior al reclamado por el gigante bancario.

Pese a estas complicaciones, se prevé que este proceso finalice sobre finales de año o principios de 2022.

Tras el nuevo reparto, Banco Santander pasaría de sumar un 18,25% a controlar el 20,91%, mientras que BBVA contaría con un 2,31% más y alcanzaría el 18,23% del capital de Bizum.

Banco Sabadell pasaría del 10,31% al 11,82% tras sumar un 1,50% más. Unicaja daría el salto del 4,05% al 4,43%. Kutxabank pasaría del 3,15% al 3,61%, y Banco Cooperativo llegaría al 3,56% tras incorporar un 0,44% adicional. Ibercaja llegaría al 2,65%, Cajamar al 2,64%, Abanca tendría un 2,50%, y Bankinter sumaría el 2,44%. El resto de entidades sumarían de forma agregada un 3,07%, tras adquirir un 0,34% en conjunto.

Bizum cuenta en la actualidad con 18,320 millones de usuarios en activo, que han realizado 707 millones de transacciones. Y ya suma 23.700 comercios asociados que permiten pagos con esta plataforma, lo mismo que 4.750 ONG.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_