_
_
_
_
_

Telefónica lanza un plan de acción en Operaciones basado en fibra, 5G y cierre de centrales

Aprovechará las ayudas públicas para acelerar los despliegues La empresa confía en el móvil 5G para desarrollar nuevos negocios

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España y los sindicatos volvieron a verse las caras ayer dentro del proceso negociador del plan social, que va a incluir un programa de bajas voluntarias para empleados de 55 años o más, y que puede suponer la salida de hasta 4.000 personas. La compañía explicó su nuevo plan de acción para la división de Operaciones, uno de los pilares de la operadora, que estará basado en la aceleración del despliegue de 5G, la culminación de la implantación de la fibra óptica y el cierre de centrales de cobre.

Así, la teleco ha diseñado el denominado plan para las Operaciones, Red, TI y sistemas (ORTI), con el que busca modernizar la red para atender los nuevos servicios tecnológicos y hacer frente al crecimiento de la demanda de datos por parte de los clientes, según fuentes sindicales. Y todo en un entorno de fuerte competencia en el que la operadora busca sacar partido de su red.

Entre otros objetivos, Telefónica España prevé acometer el despliegue de la red móvil 5G, utilizando las nuevas frecuencias adquiridas y aprovechar la redistribución de las bandas, hasta el año 2023. La teleco ya indicó esta misma semana que el 5G sería uno de los motores de crecimiento para los próximos años. Y es que, con el 5G, se van a desarrollar nuevos negocios en torno al internet de las cosas, las redes virtuales y privadas.

Fibra

A su vez, en el ámbito de la fibra, el objetivo es extender esta tecnología a los hogares que todavía no cuentan con ella, aprovechando las subvenciones públicas. A final de octubre, Telefónica se adjudicó proyectos por 200 millones de euros en el plan de ayudas públicas para la extensión de la banda ancha Único, en un total de 39 provincias, con un presupuesto superior a 400 millones, para cubrir casi un millón de unidades inmobiliarias. En la actualidad, Telefónica cubre con su fibra el 80% de los hogares españoles.

La teleco trabaja con el objetivo de implantar una red única que conecte todo. La intención es contar con redes de transporte para absorber el crecimiento del tráfico y evitar averías. En este sentido, la empresa quiere acelerar la automatización para la resolución de incidencias a través de algoritmos, que permitan predecir y reparar las averías antes de que el cliente lo note. El plan incluye un impulso a la ciberseguridad para hacer frente a los nuevos desafíos, con la protección de los entornos de cloud.

Otro punto de relevancia del plan, en paralelo con el despliegue de fibra, será el apagado de la red de cobre y el cierre de centrales. La teleco prevé alcanzar las 1.450 centrales cerradas a final de año desde el comienzo del desmontaje de la red de cobre, de las más de 8.000. El proceso está siendo autorizado por la CNMC.

Telefónica, igualmente, ha desarrollado un plan de eficiencia energética para sus infraestructuras, con el objetivo de reducir el consumo de energía, y alcanzar los compromisos de cero emisiones en 2025.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_