_
_
_
_
_
Construcción

Comienzan las rescisiones de obras y concursos desiertos en las Comunidades Autónomas

Galicia toma la iniciativa de regular el reequilibrio de contratos ante el riesgo de un parón

En primer término, el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Váquez, y la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez.
En primer término, el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Váquez, y la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez.
Javier Fernández Magariño

La mesa de contratación de la Consejería asturiana de Salud constituida para el proyecto de ampliación y reforma del Hospital Universitario Cabueñes, en Gijón, concluyó el martes la pretendida revisión de las ofertas sin sobre alguno que abrir. El concurso, dotado con un presupuesto de 54 millones de euros, fue declarado desierto, y en el sector se explica esta circunstancia por la volatilidad en el precio de los materiales de obra.

Pocos días antes, en Cantabria, ha sido rescindido el contrato para el último tramo de la unión de la S-10 con la S-30, obra que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria licitó en julio de 2016 y adjudicó a la UTE formada por Ascan y Dragados. El contrato tampoco soporta la escalada de los materiales.

Son dos ejemplos muy recientes de una situación que afecta a todo el país. Tanto es así que la Xunta de Galicia se ha anticipado con el anuncio de un mecanismo extraordinario de revisión de precios en proyectos en marcha. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, se ha comprometido ante la Federación Gallega de la Construcción a que Galicia sea pionera en la aplicación de una normativa que permita el normal funcionamiento de las obras. Se trata de proteger el empleo y sacar adelante inversiones.

La Xunta atenderá las pérdidas superiores al 6% sobre el presupuesto inicial

La Consellería estima que los costes de los materiales se encarecieron 12 puntos solo en el primer semestre, tasa que iguala la subida registrada entre 2007 y 2020. El reequilibrio se aplicará cuando la variación de precios de los materiales es del 20% o superior y causen unas pérdidas por encima del 6% sobre el importe de adjudicación. También se autorizarán modificaciones en los materiales acordados, primando la proximidad de los mismos para reducir el precio del transporte y tiempos de espera.

Galicia tiene obras abiertas o a la vista en autovías, carreteras convencionales, estaciones intermodales, redes de agua y hospitales. Entre estos destaca la ampliación del Hospital de Ferrol; el Gran Montecelo en Pontevedra; la fase inicial del Novo Chuac en A Coruña, y la reforma del hospital de Ourense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_