Inmobiliario

Los promotores ven superadas las estimaciones de ventas en la Costa del Sol

Las empresas del sector afirman que esta zona vive una clara recuperación. El regreso del comprador extranjero impulsa el negocio

Promoción inmobiliaria de Aedas Homes, a la izquierda, en Rincón de la Victoria (Málaga).
Promoción inmobiliaria de Aedas Homes, a la izquierda, en Rincón de la Victoria (Málaga).

Los promotores inmobiliarios están comprobando la rápida recuperación de la venta de viviendas en la Costa del Sol. La vuelta del comprador extranjero, el auge de las compras en costa tras la pandemia de Covid-19 y la pujante actividad de Málaga están convirtiendo esta zona en uno de los núcleos pujantes de las ventas de obra nueva.

Las empresas del sector promotor revelan que las reservas y preventas de viviendas llevan un ritmo excelente, ya que prácticamente todo lo que se comercializa se vende y a un ritmo rápido, frente a cierto frenazo que provenía de antes de la pandemia por el exceso de oferta, las dificultades de los promotores pequeños para encontrar financiación y la falta del comprador extranjero durante las restricciones sanitarias.

“El negocio está yendo muy bien”, reconoce Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga). Como prueba, recuerda que en lo que va de año, hasta septiembre, se han transmitido 6.290 viviendas de obra nueva, un 12% más que en todo 2020 y en 2019, años que se quedaron en las 5.600 casas.

“Creíamos que la pandemia iba a provocar una hecatombe y lo que ha demostrado es que el inmobiliario, tras la crisis anterior, es un sector mucho más fuerte”, apunta Íñigo Molina, director de la oficina de Andalucía de la consultora Colliers. “En lo que llevamos de año las cifras de venta de viviendas en Costa del Sol, de Nerja a Manilva, mejoran no solo las de 2020, que es lógico pues estábamos en los peores momentos de estado de alarma, cierres y limitaciones de viaje, sino que estamos por encima de las ventas del primer semestre de 2019”, añade.

Mario Lapiedra, director general inmobiliario de Neinor Homes confiesa que el negocio está yendo “francamente bien” en esa zona de playa malagueña. “Sabíamos que en la etapa post-Covid iba a haber un repunte de demanda embalsada que no había podido venir a comprar durante casi un año, pero lo cierto es que las estimaciones se están viendo superadas ampliamente”.

Destino apetecible

Además de la vuelta de compradores extranjeros, Lapiedra opina como factor explicativo el aumento de demanda vacacional provocada por la necesidad y deseo de pasar más tiempo en el exterior y en este tipo de destinos. “En menor medida, pero también importante, hay un aumento del número de personas que han decidido trasladar su vivienda permanente a la Costa del Sol”, asegura, tanto de compradores europeos como nacionales, “bien porque han adelantado jubilación, bien porque la nueva flexibilidad laboral se lo permite”.

La secretaria general de la patronal malagueña explica, por su parte, que las razones son varias para el buen comportamiento en la provincia: “Se vive bien, tenemos buen clima, buenas infraestructuras y una pujante actividad económica en Málaga”.

José Ignacio Fernández, director territorial de Aedas Homes en la Costa del Sol coincide en el relanzamiento. “Es, sin duda, uno de los principales mercados residenciales de costa. Existe una gran demanda embalsada generada durante la pandemia y está siendo uno de los epicentros del incremento de ventas que se experimenta en el sector a nivel general”, explica. “Estamos percibiendo que hay clientes en zonas de costa que ven su futura vivienda junto a la playa no solo como un lugar para el descanso y disfrute durante periodos vacacionales, sino también como un lugar desde el que pueden teletrabajar”, agrega.

Fernández asegura que esta zona se está erigiendo como una gran alternativa para vivir y trabajar, incluso es en la capital. “Hay mucho talento internacional y también nacional que se da cuenta de las ventajas que tiene una ciudad como Málaga para vivir y trabajar y que quieren una casa aquí”.

Desde la promotora Kronos Homes destacan que la Costa del Sol “se ha recuperado mucho más rápido” que otras zonas de costa. “Siempre ha sido el sitio con mayor demandada por los clientes extranjeros debido a su clima, con más de 300 días de sol al año, y a su fácil acceso vía aeropuerto con vuelos diarios a todos los destinos europeos y una magnífica infraestructura”, recuerdan.

Las cifras de las empresas

En el caso de Kronos Homes, los números indican que las ventas de 2021 han triplicado las de 2020 y mejorado las de 2019.

Por su parte, en Neinor indican que cuentan con 950 viviendas en este mercado, de las que este año han vendido unas 300 unidades y terminarán el año con el 70% del stock vendido.

Otra de las grandes promotoras Metrovacesa, adelanta que en los primeros 10 meses, ha entregado cerca de 500 viviendas en la provincia de Málaga, donde ven una “recuperación notable y gradual” a lo largo de todo este año. Desde esta compañía, añaden que otra de las razones es la consolidación de los compradores nórdicos y centroeuropeos, “que han superado al tradicional mercado británico compensando el posible efecto Brexit”.

Fernández, de Aedas, informa por su parte que la compañía ha vendido en los primeros nueve meses de 2021 un 70,7% más de viviendas en este destino que en 2019, último año comparable, y un 233% más que 2020.

Más peso del cliente nórdico

José Ignacio Fernández, de Aedas, explica que tras la reactivación comercial está el incremento de clientes internacionales, de hasta 19 países distintos, que han pasado de representar el 59% en 2019 a un 72% en 2021 frente al restante 28% de compradores españoles. Los distintos expertos consultados destacan un papel relevante de suecos, belgas, noruegos, holandeses y, en menor medida en el caso de compra de obra nueva, de los británicos.

Íñigo Molina, de Colliers refleja que esta zona se nutre sobre todo de cliente internacional. “Tradicionalmente el mercado británico ha sido el principal comprador extranjero, pero en los últimos años han entrado con fuerza compradores de otros países que tenían menos representación. Así, los países nórdicos están muy activos”.

Normas
Entra en El País para participar