Medio ambiente

Fertiberia presenta a los Reyes de Suecia y España su proyecto 'Green Wolverine'

El grupo español desarrollará en la región de Norrbotten la primera planta de amoniaco y fertilizantes 100% verdes y libre de emisiones en el mundo

Fertiberia presenta a los Reyes de Suecia y España su proyecto ‘Green Wolverine’ que pondrá en marcha en el país escandinavorn rn
Fertiberia presenta a los Reyes de Suecia y España su proyecto ‘Green Wolverine’ que pondrá en marcha en el país escandinavo

Los reyes Felipe VI y Letizia se encuentran en un viaje de Estado a Suecia invitados por los monarcas Carlos Gustavo XVI y Silvia. Hace 40 años que no se producía una visita de los reyes de España a Suecia y este viaje busca visualizar las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países, a todos los niveles con especial relevancia en la economía y la ciencia.

Los monarcas han viajado acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares y de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y por representantes de empresas españolas como Fertiberia, CAF, o Iberdrola Renovables, además del presidente de la CEOE Antonio Garamendi.

Tal y como subrayó Felipe VI en su primer discurso en tierras suecas, en la embajada de España en Estocolmo, la visita tiene un marcado carácter científico y tecnológico, asegurando que "Suecia, referente mundial en innovación e investigación, nos debe servir de inspiración".

En este sentido, ya hay empresas españolas que han decidido llevar innovadores e importantes proyectos a Suecia, como es el caso de Fertiberia. De hecho, su CEO, Javier Goñi, aprovechará la visita y el encuentro que se celebrará este jueves con empresarios dentro de la inauguración de un Seminario Empresarial para presentar y explicar a los reyes de España y Suecia el proyecto 'Green Wolverine' que la compañía ha puesto en marcha en la región de Norrbotten.

Este proyecto de Fertiberia servirá para desarrollar la primera planta de amoniaco y fertilizantes 100% verdes y libre de emisiones en el mundo. El amoniaco, que es un producto versátil y más fácil de transportar y almacenar que el hidrógeno, puede utilizarse en sustitución del gas para fines energéticos y para descarbonizar el transporte marítimo.

La planta requerirá una inversión superior a los 1.000 millones de euros y se espera que pueda estar operativa en 2026. Basada en la tecnología de electrólisis, utilizará únicamente agua y aire como materias primas y será alimentada con energía renovable procedente de fuentes eólicas e hidroeléctricas.

Esta iniciativa, bautizada como 'Green Wolverine', se enmarca en la importante apuesta de descarbonización del Grupo Fertiberia en España, así como en las condiciones excepcionales que ofrece la región de Norrbotten, donde el 100% de la producción de electricidad ya procede de fuentes renovables.

Se estima que la inversión de la planta en Suecia creará 2.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y otros 500 empleos de alta cualificación cuando ya esté operativa y contribuirá a la consolidación de un nuevo centro de amoniaco y fertilizantes verdes en este país, aumentando así la seguridad y la autosuficiencia alimentaria de Suecia y de la UE.

Javier Goñi, CEO de Fertiberia explicó que la aspiración del grupo es "convertirse en líder de la fertilización sostenible del futuro en Europa. Para ello, somos conscientes de la importancia de desarrollar fertilizantes con energía limpia, abundante y autóctona. Este proyecto de Norrbotten es un nuevo y decisivo paso hacia nuestro objetivo de producir fertilizantes bajos en carbono".

"Es sin duda un proyecto que va a ser pionero en el mundo, en un enclave idóneo para acoger una iniciativa de estas características por la ambición de Suecia para liderar la transición hacia una economía libre de carbono. Algo que ya desde Grupo Fertiberia estamos llevando a cabo,
descarbonizando la industria de fertilizantes en emisiones y que complementa a nuestras iniciativas ya en marcha en España y Portugal", aseguró.

Normas
Entra en El País para participar