Inmobiliario

Sabadell busca comprador para su icónica torre de la Diagonal de Barcelona

La entidad pone en marcha un proyecto para estudiar su venta. La transacción podría acercase a un importe de 100 millones

Torre Sabadell en la avenida Diagonal de Barcelona.
Torre Sabadell en la avenida Diagonal de Barcelona.

Uno de los edificios de oficinas más icónicos de Barcelona, la tradicional sede corporativa de Banco Sabadell, puede cambiar de dueño. La entidad financiera busca compradores para este activo ubicado en la mejor zona prime de la ciudad, en la Avenida Diagonal junto al barrio del Eixample.

La entidad financiera presidida por Josep Oliu reconoce que actualmente cuenta con un proyecto en estudio para vender ese inmueble, sin abrir todavía un proceso reglado de venta. En el sector inmobiliario ya se habla de los primeros movimientos del banco con potenciales compradores.

Sin que todavía haya salido al mercado, no hay un precio conocido sobre lo que Sabadell espera embolsarse si ejerce finalmente la venta. Algunas fuentes del sector sitúan el importe claramente por encima de los 100 millones de euros, incluso en los 130 millones, aunque otros expertos consultados rebajan bastante la factura debido a que el inmueble necesitaría una reforma.

La torre se sitúa en Avenida Diagonal, en el número 407, en la intersección con la calle Balmes. Ese edificio fue concluido en 1969 y tradicionalmente se conoció como torre del Banco Atlántico, ya que fue la sede histórica de esa entidad financiera. El inmueble fue diseñado por los arquitectos Santiago Balcells y Francesc Mitjans, autor de entre otras obras del Camp Nou. El Atlántico fue comprado por el Sabadell en 2003 por 1.500 millones y trasladó allí su sede corporativa.

En la actualidad, Sabadell tiene su sede social en Alicante y el grueso de sus empleados de la sede central en el municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès, inmueble inaugurado en 2012. En la torre de Diagonal continúan algunos departamentos de la entidad, como la banca corporativa y privada, la fundación de la entidad, la gestora inmobiliaria Sogeviso, además de ser la enseña institucional, también con despachos para el presidente y el consejero delegado. Parte de las plantas están vacías en la actualidad.

El inmueble mide 83 metros de alto y dispone de 22 plantas. Ofrece alrededor de 12.000 metros cuadrados de superficie de oficinas y cerca de 40 plazas de aparcamiento.

El punto fuerte del edificio para un comprador es su valor icónico y su ubicación. En Barcelona salen muy pocos edificios de oficinas a la venta de esa calidad.

En la parte negativa, los expertos señalan que las plantas, diseñadas en los años sesenta, no cumplen los deseos actuales de ser espacios diáfanos, ya que entre los forjados queda poco espacio libre y, además, el edificio es estrecho, con plantas pequeñas. A eso, habría que sumar el coste de la reforma.

Sabadell puede sumarse a otras entidades en la venta de sus sedes corporativas, embolsándose capital por el ladrillo. Precisamente, el actual consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, conoce bien este tipo de operación, ya que en su anterior posición como CEO de ING vendió al fondo Barings la sede madrileña en el municipio de Las Rozas.

Es seguro que la posible venta de la torre de Diagonal va a despertar un alto interés entre los inversores. Hay un gran apetito internacional por colocar el capital en activos inmobiliarios y este tipo de inmuebles salen al mercado muy de vez en cuando. Barcelona, además, está atrayendo un gran montante de adquisiciones de oficinas, sobre todo impulsadas por la oferta del distrito 22@. La ciudad registra ya un volumen de inversión de casi 1.100 millones hasta septiembre en compras de edificios de oficinas, un 75% por encima de la media de los últimos años, con datos de la consultora CBRE.

Una de las últimas operaciones fue la venta por parte de Blackstone de un edificio de oficinas en Gloriès a Iba Capital por 120 millones. El fondo estadounidense, por otro lado, adquirió en Diagonal en 2018 la sede de Planeta, pagando alrededor de 8.000 euros por m2. También en Diagonal, un family office adquirió a El Corte Inglés su centro de Francesc Macià, que se convertirá en oficinas, pagando alrededor de 7.000 euros por m2. En la actualidad, en esa zona de la ciudad el precio más prime por metro cuadrado podría llegar a los 9.000 euros.

Normas
Entra en El País para participar