_
_
_
_
Renovables

Siemens Gamesa alerta que el sector eólico no puede ajustar más los costes

Nauen advierte que con los márgenes actuales caerán las inversiones tecnológicas

Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa.

La industria eólica advierte desde hace meses que está asumiendo gran parte de los costes de la transición energética. Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa (SG), ha insistido en este mensaje al adelantar que los fabricantes de aerogeneradores no pueden seguir ajustando sus márgenes, porque se quedarán sin recursos financieros para invertir en turbinas más eficientes y con mayor capacidad de generación.

Las subastas eólicas se adjudican ahora por ofertas a la baja en relación con el precio de generación. El modelo de subvenciones ha quedado olvidado. Así que los operadores que concurren, las eléctricas, presentan tarifas económicas ajustadas que luego trasladan en parte a sus proveedores. En el sector eólico, la producción de aerogeneradores está concentrada a nivel mundial en Vestas, SG; GE, Nordex y la alianza de las chinas Envision y Xinjiang.

Esta tendencia "no puede continuar", según Nauen, porque recorta los recursos financieros de los grupos del sector para investigar en nuevas turbinas más productivas y por tanto más eficientes para la transición energética en base a energías renovables. Siemens Gamesa ha cerrado varias fábricas, algunas de ellas en España, caso de la clausura de instalaciones en Burgos y Navarra.

El consejero delegado de SG fue más allá al decir, en una entrevista con Reuters, que "no podemos ser más baratos". E insistió en que las generaciones eólica y solar son más económicas que la energía obtenida a través del carbón, el gas natural y la vía nuclear.

La eólica se enfrenta además a la inflación de los costes de las materias primas que luego disparan los precios del acero que incorporan las turbinas en casi todos sus componentes. Tanto Siemens Gamesa como su rival Vestas ya están preparados para trasladar parte de esta subida de los costes a sus clientes, ha señalado Nauen.

El consejero delegado de SG recordó que la industria eólica genera empleo en los países que han abierto nuevos concursos de licencias de explotación de parques de aerogeneradores. Porque los gobiernos quieren que esas adjudicaciones se traduzcan en nuevas fábricas en sus territorios respectivos.

SG perdió 627 millones en 2021. La filial de Siemens Energy, que cierra su balance al 1 de octubre, justificó estos números rojos porque los costes se han disparado.

Archivado En

_
_