_
_
_
_
_
Inmobiliario

Urbas prevé multiplicar su facturación a 1.000 millones en 2025

Negocia proyectos con fondos para levantar 600 viviendas en alquiler

Alfonso Simón Ruiz

Urbas prevé un elevado crecimiento en los próximos años, según los planes presentados este miércoles a la CNMV por el grupo constructor, promotor y de energía. En el nuevo plan estratégico hasta 2024, eleva desde los 222 millones de ingresos para 2021 hasta los 826 millones dentro de tres años. Aunque Juan Antonio Acedo, presidente y consejero delegado elevó esa cifra a los 1.000 millones en 2025, según reveló en un encuentro con la prensa.

A su vez, igualmente vaticina una multiplicación del ebitda, desde los 17 millones a los 116 millones en 2024. Si actualmente la parte energética de ese ebitda solo aporta un margen del 1%, dentro de tres años se espera que llegue al 24%. También mejorará la parte correspondiente a la promoción residencial, del 5% al 45%. Perderá peso el área de infraestructura y construcción (del 69% al 31%) en el ebitda.

Acedo también reveló que espera recuperar el dividendo probablemente a partir de 2022.

El crecimiento de la facturación provendrá, según el plan de negocio, en gran parte del negocio promotor, que se prevé que alcance los 476 millones en ingresos. Urbas cuenta con un banco de suelo valorado en 676 millones. La compañía prevé desarrollar 2.956 viviendas hasta 2024.

Una de las novedades será la entrada en el build to rent (construir para alquiler), de alrededor de 3.000 viviendas. Acedo afirmó que actualmente negocia acuerdos con tres fondos para levantar 600 casas en arrendamiento, por 100 millones.

Respecto al macroproyecto turístico en Cuba, en la zona de Cienfuegos, Acedo aseguró que la empresa ha llegado a un acuerdo con el régimen cubano para establecer la joint venture que levantará esa desarrollo con un reparto del 50% del capital a cada parte. En ese ámbito esperan construir cinco hoteles, seis campos de golf, 1.500 casas y un puerto deportivo, entre otros activos. En la primera fase, Urbas calcula una inversión de 500 millones.

En infraestructuras, el plan identifica en los próximos ejercicios una cartera de proyectos valorada en 1.600 millones, de los que el 30% se encuentran en negociaciones avanzadas.

En los últimos años, Urbas ha sumado empresas como las constructoras Joca, Murias, Ecisa y Urrutia, la promotora Jaureguizar y la mina de feldespato K-Silán (Lugo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_